CARTA ABIERTA AL PAPA DE DOS MIEMBROS DEL MOCEOP "DESDE EL RESPETO Y LA SORPRESA"

Tere y Andrés, al hermano Francisco: "No esperábamos de ti esas palabras sobre el celibato opcional"


"Coincidimos contigo en que el celibato es un don, pero cuando es libre y no impuesto..."


"Pensamos que matrimonio y sacerdocio también son dones del Espíritu y que no pueden ser declarados incompatibles por una ley disciplinaria, en la que además se les niegan unos derechos a la mitad de la comunidad: a las mujeres..."


"Pensamos que el celibato obligatorio lleva un componente de represión y produce víctimas sobre todo de sacerdotes, mujeres e hijos..."


(Tere y Andrés - Domingo, 03 de febrero de 2019 - Moceop)



(Tere y Andrés).- Hermano Francisco: Conocemos tus esfuerzos y tu honestidad en tu acción pastoral para hacer de la Casa Común un lugar habitable más humano y solidario. Te oímos muchas veces gritar al cielo por las injusticias, las desigualdades, la falta de acogida a los migrantes y la ausencia de paz. Te hieren los sufrimientos humanos, porque te dejas tocar el corazón.

Sabemos, por tus declaraciones, que te preocupa la Iglesia y sus pecados: el clericalismo, la hipocresía, la pederastia, el abuso de poder; que quieres una Iglesia de los pobres y para los pobres y que sueñas con una gran comunidad de hermanos en la fe que constituyan un nuevo cielo y una nueva tierra.

No nos son ajenas las dificultades con las te encuentras en tu misión: una oposición feroz, las luchas internas vaticanas, reaccionarias y destructivas, las descalificaciones de tu mensaje, los enredos protocolarios. Alguna vez has llegado a decir que te sientes "entre lobos".

Pero nos han llegado unas declaraciones sobre el celibato opcional, que has hecho hace unos días en el vuelo de vuelta a Roma desde Panamá, que nos han sorprendido y dolido. No son fake news a las que nos tienen acostumbrados los medios y redes sociales en esta época de la posverdad. Las hemos visto y oído directamente del video que te hicieron.



IGLESIA CATOLICA...

El Papa dice que nunca eliminará el celibato de los sacerdotes.


Francisco solo aceptaría ordenar a hombres casados maduros en lugares remotos donde faltan sacerdotes


(Agencias, Barcelona - Lunes, 28/01/2019 - El Periódico)



El papa Francisco ha asegurado que nunca autorizará el celibato opcional, aunque dejó abierta la puerta a conceder la ordenación sacerdotal a hombres casados en lugares recónditos, durante la rueda de prensa celebrada en su viaje de regreso de Panamá tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. "Personalmente, creo que el celibato es un don a la Iglesia y yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional", ha declarado. "No lo haré. Esto queda claro. Quizás tengo una mentalidad cerrada. Pero no tengo ganas de ponerme ante Dios con esta decisión", ha añadido.

En su conversación con los periodistas, el Pontífice ha asegurado que no va a ir tan lejos como para dar un permiso general para que los sacerdotes se casen. Pero se ha referido a la posibilidad, actualmente en estudio, de...




JESÚS BASTANTE...

Vox: los Judas del Evangelio.


"Tratar de basar en el Evangelio unas políticas xenófobas, machistas y ultraliberales es romper con todo lo que Jesús de Nazaret nos enseñó"


"Poner a Jesús de Nazaret como ejemplo de una formación que acosa al inmigrante, persigue a las mujeres y trata a los que profesan otra religión de terroristas es una TRAICIÓN A LOS IDEALES de ese 'revolucionario'"


(Jesús Bastante, 17/01/2019 - Religion Digital)

(Jesús Bastante).- "Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace más de 2.000 años y basaba toda su doctrina en el amor, San Juan y San Francisco de Asís". Así se definía ayer el líder de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco Serrano, durante la primera intervención, en la historia de la reciente democracia española, de un representante de la extrema derecha en el Parlamento andaluz.

Unas palabras que han sido contestadas por los cristianos de base de Andalucía, y por el propio Evangelio. Poner a Jesús como ejemplo de una formación que acosa al inmigrante, persigue a las mujeres maltratadas y trata a los que profesan otra religión (en este caso, el Islam) de poco menos que terroristas es, cuando menos, una traición a los ideales de ese 'revolucionario' del que habla Serrano.

El amor, como bien explica ese 'revolucionario' (que, por cierto, tiene un nombre, y es Jesús de Nazaret), significa hacer valer las Bienaventuranzas, y dar de comer al hambriento, acoger al que no tiene sitio, perdonar siempre, no imponer tu ideología...




Andalucia...

Cristianos de base a Vox: "San Francisco de Asís y el Papa Francisco marcaron el camino de la protección de los migrantes"


"LAS PROPUESTAS DE DEROGACIÓN DE LEYES QUE LUCHAN CONTRA LA DISCRIMINACION Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO O EXPULSIÓN DE LOS INMIGRANTES SON ANTIEVANGÉLICAS."


"Francisco Serrano (portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz) ha citado a San Juan y San Francisco de Asís y su doctrina del "amor" como inspiradores del partido durante el debate de investidura"


(Consuelo Durán, 16/01/2019 - ElDiario.es)



Meter en el mismo saco a San Juan y a San Francisco de Asís y propuestas contra los migrantes chirría tanto como la tendencia de Vox a ofrecer cifras sin fundamento. Pero lo ha hecho este miércoles el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, durante la sesión de investidura en la que su partido ha dado los votos necesarios para  un Gobierno del PP y C's en la comunidad autónoma. 

"Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace más de 2.000 años y basaba toda su doctrina en el amor, San Juan", ha clamado el juez en excedencia, quien ha insistido en este estímulo para la "revolución" que ha obrado su partido en Andalucía, a la vez que se ha referido también a San Francisco de Asís como el otro modelo que inspira a su formación.

Para a continuación repetir sus ideas contra los que huyen de la miseria y el conflicto -hace sólo unos días abogaba por expulsar a los más de 50.000 extranjeros en situación irregular que dice que hay en Andalucía sin que se sepa de dónde saca la cifra- proclamando: "Representamos a esos andaluces que ven cómo hay quien viene a aprovecharse del sudor de su frente".

No ha elegido a cualquier santo para su discurso y para desvelar los principios inspiradores de Vox, sino precisamente a dos destacados por su amor a los excluidos, lo que le ha valido la perplejidad de cristianos de base como José María Castillo, teólogo y jesuita que acaba de lanzar su libro 'El evangelio marginado'. Califica de "disparate" estas equiparaciones. "Los evangelios dicen justo lo contrario", enfatiza, y...




Vallecas...

Revuelta vallecana contra el arzobispo


Centenares de feligreses de la comunidad cristiana de Villa de Vallecas protestan contra el Arzobispado de Madrid por la supresión de parroquias y el menosprecio de algunos sacerdotes


(Juan G. Bedoya, 23/12/2018 - El Pais.es)



“Tienen el poder pero no la razón. Ahí, debajo de la pancarta, está una parte de la comunidad cristiana del barrio de Vallecas. Los nuevos párrocos y el vicario han optado por el modelo de iglesia clerical, autoritaria y dócil. Nosotros sobramos. Una comunidad, que lleva 40 años luchando con el barrio y viviendo la fe desde el compromiso, ha sido expulsada y forzada a salir de las instalaciones parroquiales”.

Este párrafo, en boca de Francisco Catalán Murciano, uno de los católicos de la Villa de Vallecas, resume el estado de ánimo de cientos de cristianos, enfadados por los cambios que el Arzobispado de Madrid ha impuesto en las parroquias de este distrito de la capital, conocido como la Vicaría IV en el organigrama de la archidiócesis.

Lamentan que el empeño del papa Francisco por desclericalizar su Iglesia, dar protagonismo a los laicos y contra los abusos de poder, no prospere en Vallecas, en otro tiempo protagonista de un catolicismo comprometido y rompedor, famoso en toda España de la mano de sacerdotes ya míticos, como los jesuitas José María Llanos y José María Díez-Alegría, o los sacerdotes Julio Lois y Carlos Jiménez de Parga. Fueron los tiempos del obispo Alberto Iniesta, prelado auxiliar del cardenal Tarancón y vicario de Vallecas, que acaba de dar nombre a uno de sus jardines por acuerdo unánime del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena...




Memoria histórica

Los curas obreros: cuando la lucha antifranquista nacía del Evangelio


El documental 'De la cruz al martillo' cuenta la lucha de unos 800 sacerdotes que desde los años 60 lucharon por las libertades democráticas


Los conocidos como 'curas obreros' renunciaron a sus salarios y acabaron trabajando en el campo y la construcción, junto a las clases más populares


"No bastaba con ayudar a los más necesitados", había que "compartir la vida" del pueblo, decían, en un proceso unido a organizaciones como la Hermandad Obrera de Acción Católica o el Sindicato de Obreros del Campo


(Juan Miguel Baquero, 21/12/2018 - eldiario.es)



Bajaron del púlpito para meterse en el tajo. De la quietud noble de los recintos eclesiásticos a la algarabía empobrecida de los excluidos. Tomaron partido por el pueblo y, por esto, fueron conocidos como los curas obreros. Unos 800 sacerdotes que desde los años 60 del siglo XX lucharon por las libertades democráticas renunciando a su salario oficial para vivir, y trabajar, junto a los más necesitados.

Es la historia que cuenta el documental De la cruz al martillo, una cinta que recupera la memoria olvidada de un compromiso social con génesis en la iglesia y raíz en el campo. Porque los curas obreros optaron por ....



La Conferencia Episcopal y la pederastia...

LA IGLESIA ESPAÑOLA NOMBRA RESPONSABLE DE SU COMISIÓN ANTIPEDERASTIA AL OBISPO QUE NO EXPULSÓ AL ABUSADOR DE LA BAÑEZA


Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, es duramente criticado por las víctimas por no expulsar al sacerdote José Manuel Ramos Gordon. "Es el gran ocultador. Decepcionante", denuncia Francisco Javier


Coordinará el trabajo de una decena de expertos para seleccionar a los futuros sacerdotes, responder a las víctimas y ofrecer "asistencia y apoyo pastoral", aunque evitan comprometerse a denunciar, siempre, ante la Justicia civil


En la comisión, que preparará las propuestas de la CEE para la reunión de obispos con el Papa, también se incluye Silverio Nieto, acusado por los padres del 'Gaztelueta' de haberlos engañado


(Jesús Bastante, 16/10/2018 - eldiario.es)



(Jesús Bastante).- Los obispos españoles quieren atajar los abusos en la Iglesia nombrando coordinador de una nueva Comisión antipederastia, nada más y nada menos, que al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, cuestionado por su actuación en  los casos de abusos de La Bañeza y Puebla de Sanabria.

La citada comisión ha sido confirmada este mediodía por la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) (...)

Además de Menéndez, formarán parte de la misma "juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales".

El polémico sacerdote Silverio Nieto, responsable del Servicio Jurídico Civil de la CEE y acusado de engaño por las víctimas del 'caso Gaztelueta', también formará parte del grupo, que ayudará a...



Obispos españoles contra el Papa...

Reig Plá, primer obispo español en sumarse públicamente a los cardenales que piden desobedecer al Papa

El prelado de Alcalá presentó el libro póstumo de Carlo Caffarra, uno de los cuatro purpurados que avalaron la desobediencia al Papa por su gestos aperturistas


Criticar las reformas de Francisco "es un acto de amor al Papa", según el polémico obispo, líder del sector ultraconservador de la Iglesia española


Ve el Pontificado de Bergoglio como "una Iglesia sin doctrina" que "no es una Iglesia pastoral, sino una Iglesia del arbitrio y esclava del espíritu del tiempo"


(Jesús Bastante, 25/09/2018 - eldiario.es)


(Jesús Bastante).- Juan Antonio Reig Pla es, con permiso de Rouco Varela, el obispo más ultra de España. El obispo de Alcalá (Madrid), famoso por sus  llamadas al infierno para los homosexuales en la televisión pública, por las misas por los caídos de la Guerra Civil en Paracuellos, el apoyo a Hazte Oir y los ataques contra las mujeres que abortan, los divorciados o la escuela laica, ha ido más allá y se ha convertido en el primer prelado español en sumarse públicamente a los cardenales que piden la destitución de papa Francisco y llaman a la desobediencia.

Pese a que el Episcopado español en su conjunto, y varios obispos en particular (Munilla, Sanz Montes o Asenjo, entre otros), son declaradamente rigoristas, Reig Pla se ha atrevido a dar un paso más, alineándose junto al movimiento de prelados contrarios al Papa actual...



ANÁLISIS

La guerra sucia vuelve al Vaticano

Las acusaciones contra el Papa avivan el fuego de una batalla de poder disfrazada de ortodoxia religiosa e ideología que busca restaurar el viejo orden.

(Daniel Verdú, Roma 27 AGOSTO 2018 - El País-Internacional)

El Papa Francisco junto al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en Irlanda.



(Daniel Verdu).- Los cuervos vuelan bajo y amenaza tormenta. La carta de 11 páginas del arzobispo Carlo Maria Viganò acusando al papa Francisco de encubrir los abusos del cardenal Theodore McCarrick es un síntoma de la mala digestión que acompaña siempre al Vaticano cuando cambia de orden. El alcance destructivo de la denuncia, sin la esperada respuesta clara del Papa mientras él mismo pedía investigar todos los casos, todavía no se conoce. Pero su calculada publicación, diseño y necesaria colaboración certifican la reapertura de una guerra que corre el riesgo de organizar definitivamente a los opositores a Francisco, más interesados en el poder extraviado que en la ideología o los abusos que denuncian ahora e ignoraron cuando pudieron actuar.

Carlo Maria Viganò (Varese, 1941), autor de este J’accuse vaticano, dio siempre muestras de inestabilidad. Carácter complicado, propenso a las intrigas (estuvo en el origen del caso Vatileaks) e inclinaciones a la mentira. De hecho, cuando Benedicto XVI decidió mandarlo a EE UU como nuncio para apartarlo del Vaticano, escribió una carta asegurando que tenía un hermano incapacitado que le impedía asumir ese encargo. Resultó que el hermano vivía en Chicago desde hacía años y no se hablaba con él por una disputa económica. El arzobispo, pese a su currículum, no tendría por si solo capacidad para estructurar un ataque que plantea sin complejos derribar el Pontificado de Francisco, muy fortalecido en los últimos tiempos a través de los nombramientos en el colegio cardenalicio (59 de los 125 purpurados que podrían el elegir hoy al siguiente Pontífice). “Han convertido a un pollo en un cuervo”, ironizaba el historiador de la Iglesia Alberto Melloni.

El problema, más allá de la veracidad de sus gravísimas acusaciones, quizá es que...

(Daniel Verdu).- Los cuervos vuelan bajo y amenaza tormenta. La carta de 11 páginas del arzobispo Carlo Maria Viganò acusando al papa Francisco de encubrir los abusos del cardenal Theodore McCarrick es un síntoma de la mala digestión que acompaña siempre al Vaticano cuando cambia de orden. El alcance destructivo de la denuncia, sin la esperada respuesta clara del Papa mientras él mismo pedía investigar todos los casos, todavía no se conoce. Pero su calculada publicación, diseño y necesaria colaboración certifican la reapertura de una guerra que corre el riesgo de organizar definitivamente a los opositores a Francisco, más interesados en el poder extraviado que en la ideología o los abusos que denuncian ahora e ignoraron cuando pudieron actuar.

Carlo Maria Viganò (Varese, 1941), autor de este J’accuse vaticano, dio siempre muestras de inestabilidad. Carácter complicado, propenso a las intrigas (estuvo en el origen del caso Vatileaks) e inclinaciones a la mentira. De hecho, cuando Benedicto XVI decidió mandarlo a EE UU como nuncio para apartarlo del Vaticano, escribió una carta asegurando que tenía un hermano incapacitado que le impedía asumir ese encargo. Resultó que el hermano vivía en Chicago desde hacía años y no se hablaba con él por una disputa económica. El arzobispo, pese a su currículum, no tendría por si solo capacidad para estructurar un ataque que plantea sin complejos derribar el Pontificado de Francisco, muy fortalecido en los últimos tiempos a través de los nombramientos en el colegio cardenalicio (59 de los 125 purpurados que podrían el elegir hoy al siguiente Pontífice). “Han convertido a un pollo en un cuervo”, ironizaba el historiador de la Iglesia Alberto Melloni.

El problema, más allá de la veracidad de sus gravísimas acusaciones, quizá es que ...



"AL LADO DE UNA VENERACIÓN TEÓRICA, HAY UN CIERTO MIEDO CONCRETO A LA MUJER EN LA IGLESIA"

El sacerdote Ramón Alario recibe el 'permiso' de Roma 37 años después de haberse 'secularizado'

"El celibato es algo meramente canónico, prescriptivo; se puede cambiar y se puede luchar por cambiarlo"

(José Manuel Vidal, 10 de junio de 2018, Religion Digital)

(José M. Vidal).- Hace 37 años Ramón Alario decidió dejar el sacerdocio por motivos de conciencia, uno de los 100.000 curas en todo el mundo que lo hizo en esa época. Se entrevistó en aquel entonces con el cardenal Tarancón, y envió una carta a Roma explicando su caso. No fue hasta el año pasado, no obstante, que recibió una contestación. En contra de su voluntad, se le había reducido al estado laical. Una injusticia, denuncia Ramón, quien sigue defendiendo el "derecho" de cada comunidad católica a depositar las tareas y los ministerios en las personas que estime conveniente, "sin tener en cuenta sin son hombres, mujeres, casados, viudos, lesbianas o gays".

Ramón Alario fue cura durante trece años. Después se casó y no pidió la dispensa. Treinta y siete años más tarde...


"(Lula) Soy candidato. Quiero llevar adelante el rescate de los pobres y hacer de las políticas sociales en favor de ellos..."

Leonardo Boff visita a Lula en prisión: espiritualidad y política

"(Lula)...Se indigna profundamente por las mentiras que divulgan contra él y sobre ellas montan el proceso del tríplex. Se pregunta, "¿cómo pueden las personas mentir conscientemente y poder dormir en paz? Hace un desafío al juez Sergio Moro: "presénteme una sola prueba, de que soy dueño del tríplex de Guarujá; si me la presenta, renunciaré a la candidatura a la Presidencia"."

(Leonardo Boff, 11 de Mayo de 2018, Koinonia)

El 7 de mayo se cumplieron 30 días de prisión del ex presidente Lula. Se le concedió por primera vez recibir la visita de amigos. Tuve el honor de ser el primero en encontrarlo, por la amistad de más de 30 años y por la comunión en la misma Causa: la Liberación de los empobrecidos, y también para reforzar la dimensión espiritual de la vida. Cumplí el precepto evangélico: "estaba preso y me visitaste".

Lo encontré como lo conocemos fuera de la prisión: cara, pelo y barba... sólo algo más delgado. Los que querían verlo rabioso y deprimido, deben estar decepcionados. Está lleno de ánimo y de esperanza. La celda es una amplia habitación, muy limpia, con armarios empotrados, baño y ducha en una zona cerrada. La impresión es buena, aunque viva en una celda de aislamiento, pues, a excepción de los abogados y de los hijos, sólo puede hablar con el guardián, de origen ucraniano, gentil y atento, que se ha vuelto un admirador de Lula. Le trae las bandejas de la comida, más cálidas o más frías, y café siempre que lo solicite. Lula no acepta ningún alimento que los hijos le traen, porque quiere alimentarse como los demás presos, sin ningún privilegio. Tiene su tiempo de tomar el sol. Pero...


"Iglesia y Trabajo"

La iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” denuncia el injusto marco laboral y social

Por primera vez, las organizaciones de la Iglesia Católica celebran de manera conjunta el 1º de Mayo y lo hacen reclamando situar a la persona en el centro de la vida política y económica, conciliar vida laboral y familiar y fortalecer el acceso a los derechos

(30 de abril de 2018 - Lanza / Ciudad Real)

Con motivo del 1º de Mayo, las entidades promotoras de la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD), han difundido un manifiesto, en el que denuncian el “injusto marco laboral y social” actual de nuestro país y “la falta de trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad”. Anuncian, a su vez, la convocatoria de Eucaristías “en acción de gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo”.

Aseguran, además, que «el sistema configura una sociedad donde el trabajo no es un bien para la vida sino un ...


"Religión y laicismo"

Una cumbre de cardenales ultracatólicos declara su desobediencia al Papa tras acusarle de "hereje"

--Un encuentro celebrado en Roma vuelve a cargar contra Francisco por abrir la puerta a que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar

--Los cardenales Burke y Brandmuller, conocidos por operar entre los sectores ultraconservadores, acusan a Bergoglio de manipular a los obispos

--"Como demuestra la historia, es posible que un pontífice romano, haciendo uso de su poder total, pueda caer en la herejía", afirmó el primero en la reunión

(Jesús Bastante, 11 de abril de 2018 - eldiario.es)

(Jesús Bastante).- Los sectores ultraconservadores siguen luchando por apuntalar su poder en contra del Papa. Francisco se enfrenta a una nueva cruzada después de la reunión celebrada el pasado fin de semana en Roma, un encuentro que congregó a cardenales, obispos y responsables eclesiásticos de la ultraderecha eclesial, obsesionados con la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, abierta por Bergoglio hace ahora dos años. La principal conclusión ha sido la de calificarle de "hereje" y animar a la desobediencia.

Una auténtica cumbre de críticos con las reformas de Francisco, capitaneada por los cardenales Raymond Burke y Walter Brandmüller, que encendieron a los congregados en un hotel romano cuando afirmaron que...


"NUESTROS POLÍTICOS SON LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS"

Las contradicciones de Semana Santa

"No se enteran que estamos en un país no confesional y laico"

(Juan Cejudo, 02 de abril de 2018 - Religión Digital)

(Juan Cejudo*).- Son demasiadas las contradicciones que estamos viendo en la celebración de la Semana Santa en España. La ministra Cospedal ordena poner la bandera a media asta en las dependencias del Ministerio de Defensa y en otras instituciones, como la Diputación de Cádiz, por la muerte de Cristo...

Estamos en un país no confesional, laico. Francisco lo ha dicho en repetidas ocasiones: "Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal...". ¿Por qué mezclar lo religioso con lo estatal?

Hemos visto hoy a cuatro ministros y otros políticos cantando el himno de la legión mientras desfilaban los legionarios con el Cristo al hombro... La presencia de altos mandos militares y soldados con sus fusiles en los desfiles procesionales, ¿qué sentido tiene desde el punto de vista del Evangelio? Si Jesús estaba contra la violencia...¿Hay un contrasentido mayor que éste?...


Polémica sobre la reforma del código penal

Un documento de la Iglesia rechaza la prision permanente revisable

Un informe de trabajo de membros del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Espicopal se opone por razones religiosas, legales y de tratamiento de presos

(FERNANDO GAREA, 16 de Marzo de 2018 - El Confidencial)

Un documento de miembros del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal rechaza con dureza la prisión permanente revisable por razones vinculadas a la doctrina de la Iglesia católica, constitucionales, legales y de tratamiento de los reclusos y seguridad de los funcionarios con los que trabajan. Así lo explica en un documento de 22 folios fechado el pasado 15 de febrero.

No es un documento oficial de la Iglesia católica, según explica la Conferencia Episcopal, pero sí es un detallado informe de trabajo de miembros del Departamento de Pastoral Penitenciaria, que trabaja diariamente en las cárceles españolas. La carátula tiene por título 'La prisión permanente revisable a la luz del Departamento de Pastoral Penitenciaria', y se inicia con una exposición en la que asegura...


Palabras del Papa sobre la Cuaresma

El Papa afirma que el mejor ayuno de Cuaresma es pagar salarios justos y completos: no «en negro»

Ve un «pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia»

(JUAN VICENTE BOO, 20 de Febrero de 2015 - ABC)

En un vigoroso ataque a la hipocresía, el Papa Francisco advirtió que no se pueden utilizar ni la asistencia a misa, ni la comunión, ni las limosnas a la Iglesia como excusas para no pagar salarios justos. Señaló también que el mejor ayuno de Cuaresma es pagar los salarios enteros- no «en negro», escamoteando la pensión y la cobertura sanitaria-, y ayudar a los necesitados.

Durante la misa de la mañana, Francisco preguntó hipotéticamente: «¿Cómo es la relación con tus empleados? ¿Les pagas en negro? ¿Les pagas el salario justo? ¿Pagas tu cuota para sus pensiones y su seguro sanitario?».

Si no se hace, la limosna no justifica pues, «tú no puedes hacer donativos a la Iglesia a costa de la injusticia con tus empleados. Es un pecado gravísimo: usar a Dios para...


DIA DE LA MUJER (MUJER EN LA IGLESIA)

He tenido una sueña

Reflexión de Martín Valmaseda sobre el papel de la mujer en la Iglesia

(Martin Valmaseda, Folletos Alandar, nº 23 - "He tenido un sueño (15 sueños y 1 sueña")

He tenido una sueña:

Sí, sí, una sueña, ¡una sueña! ¿Por qué siempre tiene que ser sueño, en masculino? Esta vez ha sido sueña; verán. .

Era domingo. Estaba yo saliendo a decir la misa de una en la parroquia de San Egesipo. Ya saben, esa grande y frecuentada de por ahí. Sobre el altar, las velas apagadas. Me vuelvo para decir a Doña Eduvigis que se dé prisa, pero Doña Edu no aparece. Me asomo a ver si están sus hijas Juani y Trini que dirigen el coro. No las veo ni veo tampoco el coro de chavalillas. Echo una mirada panorámica por el templo y en los bancos, que los domingos a esa hora están a rebosar, hay sólo nueve personas, todos varones. (...)

Este informativo ha podido enterarse de que dicha organización de mujeres ha lanzado su huelga indefinida en protesta por la marginación que dicen sufrir. Hasta que el conflicto no se resuelva las mujeres se niegan a colaborar en la liturgia, a llevar los paños sagrados y barrer los templos, dar catequesis, llevar el despacho parroquial y el servicio de ayudas sociales, a leer, cantar, y preparar las moniciones... Bajo el lema «Que barran los que mandan» han bloqueado muchas..


HUELGA DEL 8 DE MARZO

El cardenal Osoro apoya la huelga feminista del 8-M: “Lo haría también la Virgen”

El arzobispo de Madrid asegura que entiende la protesta de las mujeres en defensa de sus derechos

(Europa Press, 2 de Marzo de 2018 - El Pais)

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró este jueves que "comprende" a las mujeres que secundarán la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar desde la brecha salarial hasta la precariedad laboral, porque "hay que defender sus derechos" y se ha mostrado convencido de que hasta la propia Virgen María "lo haría".

"Lo comprendo, claro [que las mujeres hagan huelga el 8 de marzo]. Hay que defender sus derechos. Lo haría también, lo hace también de hecho, la Santísima Virgen María", aseguró Osoro en declaraciones a los medios, tras la presentación de un libro en Madrid...


"VATICANO Y MUJERES"

Una revista del Vaticano denuncia el "trabajo casi gratuito de las monjas" con la jerarquía eclesial

Una religiosa explica que viven "en situación de servicio doméstico decididamente poco reconocido"...

(REDACCIÓN/EFE, Ciudad del Vaticano 02 de Marzo de 2018 - La Vanguardia)

La revista mensual Donne, Chiesa, mondo del diario vaticano L’Osservatore Romano publicada este jueves un artículo en el que se aborda el trabajo "casi" gratuito que las monjas desempeñan para la alta jerarquía de la Iglesia Católica. El artículo de esta publicación mensual, firmado por Marie-Lucile Kubacki, aborda el tema de las monjas que ofrecen servicios domésticos a obispos y cardenales y recoge el testimonio de algunas religiosas bajo anonimato.

Sor María, por ejemplo,... denuncia, viven "en situación de servicio doméstico decididamente poco reconocido". "Algunas, al servicio del hombre de la Iglesia, se levantan al alba para preparar el desayuno y ...


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (Mujer en la Iglesia)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN LA IGLESIA BRILLAN POR SU AUSENCIA

Por la igualdad entre hombres y mujeres también en la Iglesia.

(Juan Cejudo - cura casado, Miembro de Moceop y de Comunidades Cristianas Populares, 4 de Marzo de 2018)

(...) Los colectivos feministas que funcionan en muchas partes de España y otros muchos colectivos sociales que las apoyan, trabajan día a día para conseguir esa equiparación de derechos entre hombre y mujer, esa igualdad entre sexos tan necesaria en nuestra sociedad.

Pero yo quiero fijarme en la situación de la mujer en la Iglesia, donde los derechos de la mujer brillan por su ausencia. Es un colectivo digamos, olvidado para el resto de la sociedad.

Colectivos cristianos de mujeres como "Dones en L'Esglesia", de Cataluña, vienen, desde hace años ,reclamando que haya igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia. Se quejan, con razón, que las mujeres colaboran en muchísimas tareas, pero...


"¿"ROMA LOCUTA, CAUSA FINITA"?"

¿Por qué no son ya sacerdotes las mujeres?

El diaconado femenino, una astucia para distraer

(Antonio Aradillas, 26 de diciembre de 2017 - Religion Ditital)

Por mucha piedad calificadora que se tenga, resultan demasiadamente tímidos los pasos que se están dando en la Iglesia respecto a la reivindicación de la mujeres para ser y actuar en la misma, en plenitud de derechos y deberes, como el hombre. Lo del diaconado femenino y la constitución de una comisión para el estudio de la veracidad y proporciones en la historia de la Iglesia, con lejanas posibilidades de su reinvención en la actualidad, a muchos, y a muchas, se les antoja una concesión ritual puramente estética. La Iglesia-institución, es oficialmente misógina por naturaleza, sin que a Jesús -doctrina y ejemplos de vida-, se le pueda achacar la más lejana responsabilidad en ello, sino todo lo contrario.

Calificar y proclamar como avance, adelanto o progreso en la tarea de la equiparación hombre-mujer, con argumentos como el de la hipotética influencia que el diaconado femenino le supondría, es fantasiosa y arriesgada maña y astucia para distraer, o acallar, las actuales reivindicaciones del...


No en mi (nuestro) nombre...

¿Perseguir por "ofensas a los sentimientos religiosos"? ¿Condenar?...

""Como creyente siento una gran preocupación e indignación al ver cómo se presentan denuncias en los juzgados por "ofensas a los sentimientos religiosos" que terminan en condenas", escribe el sacerdote Joaquín Sánchez".

(Joaquín Sánchez (el cura de la PAH), 22 de Febrero de 2018)


Como creyente siento una gran preocupación e indignación al ver cómo personas o colectivos presentan denuncias en los juzgados por supuestas "ofensas a los sentimientos religiosos" que terminan en condenas (...)

Sin olvidar que ¡cuántas veces ofendemos desde las religiones! Por ejemplo, a los gays y lesbianas, contra quienes se ha ejercido una gran violencia, incluso, hasta causar la muerte. ¿Por qué vamos de ofendidos cuando nosotros ofendemos tanto de palabra y acción?...


CUMPLEAÑOS DE PEDRO CASALDALIGA

Pedro Casaldáliga: 90 años de vida, 50 del ‘obispo del pueblo’

Tan mitificado por su lucha por los pobres brasileños como preso del "hermano Parkinson", el español más admirado del mundo católico vive recluido en Mato Grosso

(Tom C. Avendaño, 16 de Febrero de 2018 - El Pais-Internacional)

La última vez que Pedro Casaldáliga, el obispo del pueblo según sus numerosos partidarios y el obispo rojo para sus enemigos acérrimos, apareció ante una multitud pocos contaban con verlo. Era julio de 2016 y no estaba claro que esta vez el religioso claretiano, de 88 años fuese a participar en la Romería de los Mártires, un acontecimiento quinquenal que él había creado en 1986, cuando era obispo de esta región selvática del Mato Grosso brasileño. La Romería se celebra a 268 kilómetros de São Felix de Araguaia, el municipio donde él vive, y no se sabía si aguantaría las incomodidades de tanto viaje. Pero había aceptado a regañadientes venir en avioneta, y no en autobús, como hasta entonces acostumbraba a viajar por el país (para ir, según sus palabras, “a la altura del pueblo”), así que ahí estaba este catalán, discretamente dispuesto a ver la ceremonia de inauguración. Bañado en ...


"DECLARAR A DOM HELDER CÁMARA PATRONO DE LOS DERECHOS HUMANOS, MEDIDA "INCOHERENTE""

La Iglesia brasileña acusa a Temer de "dejar a millones de pobres abandonados a su suerte"

El arzobispo de Recife critica "la ambigüedad de este decreto", que "no explica motivaciones ni consecuencias"

(Jesús Bastante, 04 de enero de 2018 - Religion Ditital)

El pasado 27 de diciembre, el presidente Michel Temer nombró a Dom Helder Cámara patrono brasileño de los Derechos Humanos. Una decisión polémica, que ha sido duramente criticada por el sucesor del obispo de los pobres, Antonio Fernando Saborido, que la considera "incoherente" y una cortina de humo para acabar con los derechos de los más pobres.

La respuesta de la Iglesia no se ha hecho esperar. En una durísima 'nota de aclaración', el arzobispo de Olinda y Recife se muestra, "en conciencia, obligado a declarar públicamente que ese decreto presidencial, para ser sincero y coherente, necesita ser acompañado por otro modo de gobernar el país y de cuidar al pueblo, especialmente a los más frágiles".

"¿Qué significa esa medida por parte un Gobierno que vació la Secretaría de Derechos Humanos y puso en riesgo todo el trabajo que...


"RECONOCE LA FIGURA DEL OBISPO QUE DEFENDIÓ SIEMPRE A LOS DESFAVORECIDOS"

El Congreso brasileño declara a Helder Cámara patrono de los Derechos Humanos

No son pocos los que ven en este acto un intento de reconciliación con la Iglesia católica

(Luis Miguel Modino, 27 de diciembre de 2017- Religion Ditital)

El Presidente de la República de Brasil, Michel Temer, ha declarado a Don Helder Cámara, Patrono Brasileño de los Derechos Humanos. En un decreto del Diario Oficial de la Unión, como consecuencia de una ley decretada por el Congreso Nacional, publicado este 27 de diciembre, el gobierno brasileño reconoce la figura de alguien que se destacó en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, especialmente en el periodo de la Dictadura Militar, siendo Arzobispo de Recife.

La figura de Don Helder siempre fue una piedra en el zapato del gobierno militar, que lo persiguió duramente a lo largo de dos décadas, pues él representaba la voz de los marginados y perseguidos. Sus escritos, homilías y actitudes nunca pasaran desapercibidos para los militares, que le vigilaban de todas las formas posibles, intentando poner a la opinión pública en su contra, lo que, por otro lado, nunca consiguieron, pues en él se concentraban las ...



"El Vaticano"

Los hijos de curas católicos consiguen una victoria en la lucha por ser reconocidos

El Vaticano ha roto por fin el silencio con el que protegía a los sacerdotes que habían tenido hijos en secreto...

(Stephanie Kirchgaessner - Roma 27/12/2017 - eldiario.es)

<--(Reunión en 2010 de Benedicto XVI con los obispos irlandeses en el Vaticano OSSERVATORE ROMANO)

De niño, Vincent Doyle pasaba la mayoría de los fines de semana con un sacerdote que él creía su padrino. Todos los viernes por la noche veían MacGyver y Vincent se quedaba en una habitación que el sacerdote, llamado JJ, tenía reservada para él. Cada mañana, antes de ir a la escuela, JJ llamaba por teléfono a Vincent para desearle que todo le fuera bien.

Años después Vincent Doyle, convertido en un psicoterapeuta de Galway, ojea en la cocina con su madre antiguos poemas escritos por el difunto sacerdote. Doyle recuerda que hizo una pregunta a su madre cuya respuesta él ya sabía en el corazón. "Le dije: 'Era mi padre, ¿no?'. Y vi que ...


"Portugal"

La Iglesia Católica portuguesa tolera a los curas que tienen hijos estando en el cargo

El obispo de Funchal rechaza destituir a un párroco que ha asumido la paternidad de una niña nacida en agosto...

(Aitor Hernández-Morales, 12 de Diciembre de 2017 - El Mundo/Internacional)

Hace unas semanas el padre Giselo Andrade, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Monte -una de las más conocidas de la isla portuguesa de Madeira- sorprendió a sus feligreses con una noticia chocante: ante la mirada atónita de la congregación, el cura asumió la paternidad de una niña nacida el pasado mes de agosto.

Los rumores sobre la proximidad entre el religioso de 37 años y su "amiga entrañable" -una profesora universitaria que ya tenía dos hijos de otra pareja- abundaban desde hace meses, pero pocos feligreses pensaban que fuesen verdad. No obstante, una vez que se confirmaron los hechos...

-->

"Breve crónica del encuentro..."

I Congreso Internacional de Periodistas ‘Pro Papa Francisco’

"El reducido número de asistentes y la extremada austeridad del sitio elegido (la iglesia de San Antón en Madrid) lo redujo a 'Encuentro'...".

(Jose Luis Sainz y Marga, 3 de Diciembre de 2017 - MOCEOP)

La semana del 20 al 24 de noviembre de este año en curso 2017, convocado por Religión Digital, se celebró este encuentro “curioso” de Periodistas “pro” Papa Francisco. MOCEOP estuvo presente el día 23. Nos apetecía saber del tema presentado en la Iglesia de San Antón, del Padre Angel, (mensajeros de la Paz), en el corazón de Madrid, abierta 24 horas, y donde los “sin techo”, indigentes transeúntes o tú mismo, pueden con sus mascotas y enseres incluídos, hacer un relax y descanso, charlar, ducharse y, atendidos por voluntarios, tomar un refrigerio y seguir luego su camino.

Ese día 23, Antonio Spadaro, sacerdote Jesuita italiano, un hombre del círculo cercano al Papa, hizo a los presentes una semblanza del Papado de Francisco y de cosas que ocurren en la Iglesia que él trata de pastorear, con ese estilo nada dogmático que contrasta con el de otros antecesores suyos.

Qué significa Periodistas“pro” Francisco? Acaso el Papa necesita ser defendido por los “mass media”? Pues parece ser que no. Otra cosa es que...

-->

BREVE CRÓNICA DEL ENCUENTRO...

Moceop celebra sus 40 años de andadura eclesial

"Un sueño dinamizador, desde la terca esperanza".

(Jose Luis Sainz, 14 de Noviembre de 2017)

“Todo pasa y todo queda,
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos...”


LA ACOGIDA...

Íbamos llegando al amplio Hall del lugar de nuestra cita para celebrar y “cantar los 40” años de nuestro Movimiento. Como siempre, los abrazos de bienvenida van caldeando el ambiente. Muchos peinamos canas ya hace tiempo. Otros nos hablan de sus nietos, de sus “goteras” durante el camino de la vida de estos últimos meses o años,… pero, también como siempre en los encuentros de MOCEOP, enseguida flota en el ambiente la alegría de saber unos de otros, de vernos y de compartir algo que, sin duda, debemos al Espíritu de Jesús de Nazaret, que un día nos llamó y en el fondo es quien nos convoca hoy también. Y por aquí ...



"LO PERSONAL ES COMUNITARIO"

Moceop, 40 años de andadura eclesial

"Un sueño dinamizador, desde la terca esperanza".

(José Manuel Vidal, 24 de octubre de 2017 - Religión Digital)

(Ramón Alario).- Allá por los meses de octubre y noviembre de 1977 un grupo de curas del barrio de Moratalaz (Madrid) celebramos varias reuniones para analizar un problema "pastoral" surgido en una de nuestras comunidades parroquiales. Un compañero había decidido casarse. Y lo había manifestado a la comunidad. ¡Como en tantas otras ocasiones estaba sucediendo por toda la geografía española!

Lo novedoso era que la comunidad le había contestado que por ella no había ningún problema: que les servía lo mismo como cura casado que como célibe; y como cura obrero, que también lo era (limpiacristales, por más señas).

El ambiente de aquellos encuentros de análisis y reflexión, marcado por el compañerismo y la sinceridad, incluía un ...


Un centenar de religiosos y académicos de distintos ámbitos han firmado una carta en la que acusan a Bergoglio de "propagar herejías" por abrir la puerta de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar.

Ultracatólicos de todo el mundo redoblan su ataque contra el Papa y le acusan de "hereje" públicamente.

No es frecuente que sectores de la Iglesia lancen una crítica pública de estas características contra un Papa, que esta vez se ha defendido.

(Jesús Bastante, 29 de Septiembre de 2017 - eldiario.es)

(J. B./Agencias).- Los sectores más ultracatólicos redoblan el ataque contra el Papa Francisco. Y esta vez lo han hecho uniéndose. Alrededor de un centenar de religiosos y académicos de distintos ámbitos han publicado una carta en la que acusan a Bergoglio de "propagar herejías" y le piden que se retracte de la exhortación que emitió en abril de 2016 y en la que abría la puerta de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar y abogaba por "una mayor misericordia" ante personas homosexuales o parejas no casadas por la Iglesia.

Entre los firmantes de la misiva titulada en latín Correctio filialis de haeresibus propagatis – Una corrección filial ante la propagación de herejías–, destacan intelectuales como el expresidente del Banco Vaticano, el economista Ettore Gotti Tedeschi, o el líder del movimiento ultraconservador de los lefebvrianos. En ella, los firmantes acusan al Papa de ...


ENTIDADES CRISTIANAS RECHAZAN LAS “ACTUACIONES DEL ESTADO ESPAÑOL EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA”

Los obispos catalanes piden “sensatez” ante el “momento delicado de la historia de Cataluña”

"Instan a los cristianos a que “ayuden a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz”"

(Jesús Bastante, 20 de septiembre de 2017 a las 19:28 -Religión Digital )

(Jesús Bastante).- Los obispos catalanes han hecho un llamamiento a la "sensatez" ante "el momento delicado de la historia" que vive el país, frente a la escalada de la tensión a diez días del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre...

"La Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo", recuerda la nota, que anima a todos, pero "especialmente a los laicos cristianos", a "ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a...

Frente a esta llamada de los obispos, una docena de entidades cristianas, entre las que destaca la Junta Directiva de la Unió de Religiosos de Catalunya, el Grup Sant Jordi , Justicia i Pau o la Fundació Claret han expresado en un comunicado "el apoyo explícito a las instituciones catalanas y el rechazo a...


Más de treinta años del movimiento internacional de curas casados

"El cura debería dejar de ser el eje. La prioridad, el protagonismo retorna a la comunidad"

"La Iglesia necesita una transformación fundamental de los corazones y de las estructuras"

(Ramón Alario y Julio Pinillos, 18 de junio de 2017)

En distintos continentes, países y colectivos de Iglesia -tras muchos años de andadura- queremos ofrecer nuestra ya larga experiencia y reflexión en torno a otras formas ministeriales y presbiterales al servicio de las comunidades cristianas.

Nos alegra comprobar que el enfoque inicial por el celibato opcional de los curas, que nos sirvió de despegue y de aglutinante, muy pronto y en muchos países se abrió hacia otro eje transversal más amplio y fundamental: qué ministerios y presbíteros son necesarios desde y para unas comunidades corresponsables, en una Iglesia misionera y periférica como la que alienta el Papa Francisco.

Nos parece oportuno, superando el silencio institucional y alentados por los gestos y orientaciones del Papa Francisco, ofrecer al público que está buscando luz, nuestras experiencias y reflexión. Deseamos que...

                                        

Tildan de "obviamente ambiguos" algunos pasajes de 'Amoris Laetitia'

Los cardenales díscolos vuelven a la carga y piden una audiencia al Papa

Caffarra, Brandmüller, Burke y Meisner filtran la carta a Sandro Magister

(Jesús Bastante, 20 de junio de 2017)

(J. B./Agencias).- Son el eje de la minoría resistente a las reformas de Francisco, sus principales opositores, quienes dan alas a los que buscan la división en la Iglesia. Un año después de la "Amoris Laetitia", los cuatro cardenales de las "dubbia" (Caffarra, Brandmüller, Burke y Meisner), no se dan por enterados, y dan un paso más, haciendo pública una carta de solicitud de audiencia a Papa.

La misma, filtrada a Sandro Magister, viene firmada por Carlo Caffarra, en nombre de los cuatro purpurados, y fue enviada a Bergoglio el 25 de abril. Al no obtener respuesta, una vez más, deciden hacerla pública. La misiva, titulada "Nuestra conciencia nos impulsa", reclama, entre otras cosas, que ...

                                        

Declaración ecuménica conjunta para el Día Mundial del Refugiado 2017

Refugiados: una oportunidad para crecer juntos

"Cada vez se construyen más muros por todo el mundo para evitar que los desplazados puedan entrar"

(Redacción Religion Digital, 20 de junio de 2017 )

(Declaración ecuménica).- La Biblia cristiana nos relata la historia de dos hombres, Pedro y Cornelio, con creencias religiosas y culturas completamente diferentes, que al encontrarse descubrieron que Dios les tenía preparado un destino común que ninguno de los dos había comprendido antes. Aprendieron que el Espíritu Santo derriba muros y une a aquellos que piensan que no tienen nada en común.

Mujeres, hombres y niños de todo el mundo se ven obligados a abandonar sus hogares por la violencia, la persecución, los desastres naturales y los provocados por el hombre, el hambre y muchos otros factores. Su deseo por escapar al sufrimiento es más fuerte que las barreras que se alzan bloqueando su camino. La oposición de...

                                        

Moceop presenta el libro “Curas casados, historias de fe y de ternura”

Dos Iglesias posibles, necesarias y ya existentes: De Rouco al Moceop

Rouco se presenta ante la prensa y repite presidencia del episcopado por cuarta vez

(José Manuel Vidal, 02 de marzo de 2011 )

(José Manuel Vidal).- Los periodistas de información religiosa estábamos convocados ayer a dos actos. A las doce de la mañana, en la Casa de la Iglesia de la calle Añastro de Madrid, se presentaba a los medios el recién elegido presidente del episcopado por cuarta vez, Antonio María Rouco Varela. Por la tarde, en el colegio mayor Chaminade de Madrid, el Movimiento pro celibato opcional (MOCEOP) realizaba la presentación pública del libro "Curas casados, historias de fe y de ternura". Dos actos absolutamente diferentes en el fondo y en la forma. Dos actos de Iglesia o de dos Iglesias posibles, necesarias y ya reales y existentes y que coexisten: la Iglesia piramidal de Rouco y la Iglesia pueblo de Dios del Moceop.

En la comparecencia de Rouco, la sala de prensa estaba abarrotada de periodistas. Cerca de un centenar. Tantos que tuvieron que abrir las puertas y ampliar la estancia para dar cabida a las numerosas cámaras de televisión. Y a una nube de fotógrafos que disparaban sus flashes desde todos los ángulos y poses.

En la presentación del libro del Moceop sólo estuvo presente este periodista, aunque...

                                        

"¿Por qué el Papa Francisco sostiene que nuestra economía 'mata'?"

José I. González Faus, sj.: "Nuestra economía mata, porque está fundada en el robo con guante blanco, en la mentira bien vestida"

"Lo más negativo de nuestra política es la hipocresía de la derecha y el simplismo de la izquierda"

(José Ignacio González Faus, sj., 02 de abril de 2017 )

(José Ignacio González Faus, sj.).- Etimológicamente, el interés designa algo que está entre la realidad y yo (inter-esse): así me vincula y me pone en relación con las cosas. Pero la palabra degenera cuando su significado principal pasa a ser el de "beneficio económico": de modo que lo único que me pone en contacto con la realidad es la posibilidad de lucro.

Eso explica por qué Francisco sostiene que nuestra economía "mata". He leído artículos que, queriendo defender la enseñanza social de este papa, parecen tropezar cuando afrontan esa frase tan dura: quizá Francisco sólo quería decir que mata cuando la gestionamos mal, etc.

Pues no: nuestra economía mata porque está fundada en el robo con guante blanco, en la mentira bien vestida, en la explotación y en la falta de respeto.

Veamos:

1. Fundamental en nuestro sistema es el crédito y el interés. Pero éste último se ha convertido hoy en usura pura y dura: de ser compensación razonable por una pérdida o un riesgo, ha pasado a ser un...