EN ESTA SECCIÓN DE NOTICIAS DESTACADAS MOCEOP... van a ir apareciendo noticias de actualidad religiosa y social que, desde nuestro punto de vista, merezca la pena conocer y difundir . LAS OPINIONES DE MOCEOP sobre muchos de estos temas candentes, las podéis encontrar en la sección COMUNICADOS DE MOCEOP (Menu / Secciones Web / COMUNICADOS).

mujer e iglesia

HASTA QUE LA IGUALDAD SE HAGA COSTUMBRE EN LA IGLESIA

Un año más (y ya van 20) la Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha levantado la voz y se ha hecho oír en todo el estado español. El domingo, día 3 de marzo, a las doce en punto junto a las puertas de las catedrales e iglesias principales de más de 30 ciudades, muchas mujeres, y algunos hombres, han celebrado y reivindicado su legítima pertenencia a la comunidad de Jesús…
Laurent-Stalla-Bourdillon

El fin anunciado de un modelo de Iglesia

Es evidente que este modelo no tiene futuro. Las cifras son tercas y, por desgracia, hay que convencerse de ello, la caída vertiginosa del número de sacerdotes en Francia significa el fin de la posibilidad misma de dispensar los sacramentos, es decir, de mantener el …
Mujeres en el Vaticano

El sínodo de las mujeres llega al Vaticano

El 4 de octubre una delegación internacional del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), red global que reúne a más de 60 organizaciones de mujeres católicas en todo el mundo, ha entregado las conclusiones del proceso sinodal llevado a cabo, a la Oficina del Sínodo, en el Vaticano. El Consejo de Mujeres Católicas (CWC) pone un cuidado especial en incluir la rica diversidad de opiniones, contextos, culturas, sueños y sufrimiento de las mujeres alrededor del mundo, afirmando que no hay una única “voz de la mujer”, sino que las mujeres, en su diversidad, son protagonistas -también- en el camino sinodal.

Tere y Andrés, al hermano Francisco: "No esperábamos de ti esas palabras sobre el celibato"

Tema: Celibato
Hermano Francisco: Nos consta, por testimonios de primera mano, que tu sentir y pensar en materia celibataria es algo distinto a lo manifestado en tu viaje de vuelta a Roma desde Panamá, por eso nos duele. No esperabamos esto de ti.  Son palabras que nos suenan a otros tiempos.. Conoces muy bien el tema y sabes que la imposición del celibato tiene una historia muy azarosa a través de varios siglos y los distintos concilios y sínodos, en los que se legislaba de una forma o de otra según los intereses personales, locales, económicos o de poder, de los obispos, llegando incluso a prohibir que los sacerdotes convivieran con sus esposas por mot…

¿Qué está pasando en la diócesis de Cádiz-Ceuta? (Resumen actualizado)

Tema: Iglesia

Hay que dejarlo bien claro, en la Diócesis de Cádiz-Ceuta están pasando cosas muy graves y serias…

En el mes de Julio, Juan Cejudo publicó en su blog un artículo detallando todo lo que está pasando en la Dióceis de Cádiz-Ceuta. Esté artículo lo públicamos íntegro en esta web de Moceop (Recomendamos su lectura para saber qué es lo que está pasando).

La situación en la Diócesis, lejos de arreglarse se ha ido complicado aun más, lo que hizo que en el mes de Septiembre el “Grupo Cristiano de Reflexión Acción” enviara un escrito a todos los colectivos cristianos, teólogos y cristianos para que lo apoyaran con su firma…

Estos son todos los enemigos del Papa Francisco dentro de la Iglesia

Tema: Iglesia
Hace justo un año, mientras regresaba de un durísimo viaje a Irlanda en el que tuvo que enfrentarse con la lacra de los abusos a menores, y al tiempo que veía la luz el ‘Informe Pensilvania’ –en el que se demostraba que más de un millar de sacerdotes habían violado a niños durante décadas, con total impunidad–, el ex nuncio Carlo Maria Viganò lanzó la que se esperaba fuera la ‘bomba definitiva’ contra el pontificado del Papa Francisc. Una dura andanada, cuidadosamente elaborada por los sectores más ultracatólicos de la Curia vaticana, con el apoyo de grupúsculos mediáticos orquestados por el ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon…
Arzobispo Cañizares

LA HIPOCRESIA DE LOS OBISPOS CON LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO

A Jesús de Nazaret, según los Evangelios, le preocupaba fundamentalmente la grave situación económica y social de su pueblo, oponiéndose y criticando severamente a un poder, a un sistema, que no solo le volvía la espalda a la mayoría de la población, sino que incluso lo explotaba, lo hacía siervo y esclavo, y se deshacía de él sin el menor escrúpulo. Jesús de Nazaret convivía con la pobreza, que se encontraba en cualquier esquina, aldea, campo o ciudad. Su principal discurso, las Bienaventuranzas, lo comienza apostando por las personas empobrecidas, porque de ellas es el “Reino de los Cielos”. Jesús apostó por los pobres-pobres…

El Papa llama a romper con el “dogma neoliberal” para construir un mundo más justo después de la pandemia

La encíclica más política del papa Francisco ya es pública. El Pontífice ha presentado hoy su tercera encíclica, el documento papal más autoritario, titulada con una cita de san Francisco de Asís: Fratelli tutti (hermanos todos), un llamado a la fraternidad humana para construir un mundo más justo después de la pandemia, en el cual los gobernantes antepongan la dignidad de los más débiles a los intereses financieros. Un documento imprescindible para comprender el pontificado del Papa que tomó el nombre del santo de los pobres, y que vuelve a abordar de manera extensa sus principales preocupaciones, desde los peligros de la globalización…

Juan Jose Tamayo: EL CRISTIANISMO ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE CON LOS DISCURSOS DE LA EXTREMA DERECHA Y DE PARTE DEL PP...

Juan José Tamayo (Palencia, 1946) es teólogo, profesor, autor de decenas de libros, conferenciante, pero sobre todo un firme defensor del espíritu primigenio del cristianismo. Y esa pelea le ha llevado a ser uno de los mayores críticos de la Iglesia Católica española. La considera fuera de la realidad de la diversidad del mundo actual. Machista, cómplice de la pederastia, egoísta en sus privilegios, enfrentada al papa Francisco y a sus condenas del neoliberalismo y cercana a las posiciones de la extrema derecha y de los sectores más ultras del Partido Popular. Así lo ha denunciado en sus últimos libros (La compasión en un mundo injusto, La…

Castillo: "El celibato no es dogma de fe. El Papa o un Concilio lo pueden suprimir"

Tema: Celibato
Jesús no dijo ni palabra sobre la ley del celibato. San Pablo invoca el derecho que tienen los apóstoles a llevar con ellos una mujer hermana en la fe (1 Cor 9, 5). Y en las cartas pastorales, se pide que los ministros de la Iglesia tengan una mujer, que sepan administrar su casa y educar a sus hijos (1 Tim 3, 2-5. 12; Tit 1, 6). Se sabe, con seguridad, que hasta el s. IV, los sacerdotes y los obispos se casaban y tenían hijos. El historiador Sócrates dice que, en el concilio de Nicea, algunos obispos pidieron que se obligara a los clérigos a vivir célibes. Pero un obispo, llamado Pafnucio, hombre célibe y austero, se opuso a aquella peti…
Viñeta Mujer en la Iglesia

He tenido una sueña

He tenido una sueña:

Sí, sí, una sueña, ¡una sueña! ¿Por qué siempre tiene que ser sueño, en masculino? Esta vez ha sido sueña; verán.

Era domingo. Estaba yo saliendo a decir la misa de una en la parroquia de San Egesipo. Ya saben, esa grande y frecuentada de por ahí. Sobre el altar, las velas apagadas. Me vuelvo para decir a Doña Eduvigis que se dé prisa, pero Doña Edu no aparece. Me asomo a ver si están sus hijas Juani y Trini que dirigen el coro. No las veo ni veo tampoco el coro de chavalillas. Echo una mirada panorámica por el templo y en los bancos, que los domingos a esa hora están a rebosar, hay sólo nueve…

"Sin cambios profundos, la Iglesia no será nunca la iglesia de Jesús"

Simone Weil Mary Ward, Marguerite Porete, Josefina Bakhita, Teresa de Jesús, Hildegarda de Bingen, Madeleine Lebrel…. santas de la Iglesia, y santas laicas. Los rostros de tantas mujeres poblaban este mediodía la parroquia ‘roja’ de San Carlos Borromeo. Presidiendo, como no podría ser de otra manera, el Cristo de las cadenas, con su estola morada, el mismo que soñó un movimiento de plena igualdad entre hombres y mujeres. La ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia’ está más fuerte que nunca. ¿Oirán sus voces desde dentro de los palacios? Y es que, “sin cambios profundos, la Iglesia no será nunca la iglesia de Jesús”…

Lucetta Scaraffia: "La jerarquía vaticana quiere mujeres sumisas y obedientes".

Después de liderar durante siete años una redacción formada sólo por mujeres en el corazón del Vaticano, Lucetta Scaraffia (Turín, 1948) abandonó la semana pasada la dirección de Donne Chiesa Mondo(Mujer Iglesia Mundo), el suplemento femenino del periódico oficial de la Santa Sede, dando un sonoro portazo. En la carta que escribió al papa Francisco anunciando la dimisión en bloque de todo el equipo de la revista, la periodista denunció haber recibido presiones por parte de los nuevos responsables del L’Osservatore Romano para silenciar el último altavoz de las mujeres de la Iglesia…
Emilia Robles y Tere Cortés

Emilia y Tere (MOCEOP), casadas con curas: 'Las mujeres lo pasan peor en este proceso, nos acusan de robar sacerdotes'.

Tema: Celibato

Si Emilia Robles pudiera darle un consejo a Silvia Caballol, la mujer por la que presuntamente Xavier Novell ha dejado de ser el obispo de Solsona, le diría que “intente protegerse del ruido exterior y viva su intimidad haciendo el recorrido personal que ambos tengan que hacer como pareja”.

Tere Cortés, 66 años, también está casada con un cura, con Andrés Muñoz. Ella es, además, la principal coordinadora del Movimiento por el Celibato Opcional en la Iglesia, MOCEOP, la asociación de curas casados fundada en 1977 en España, donde se calcula que puede haber de 7.000 a 8.000 sacerdotes que han dejado el ministerio de la Iglesia…

«Aportación de Moceop al Sínodo de la Sinodalidad»

A los que formamos MOCEOP nos parece muy importante lo que decimos en nuestra aportación al Sínodo, por eso queremos compartir el documento que hemos enviado al secretariado del Sinodo con todos vosotros.

Recibimos con gratitud y esperanza la invitación del Papa Francisco a participar en el SÍNODO DE LA SINODALIDAD, porque esta consulta popular nos parece una iniciativa inédita y una gran oportunidad para compartir con todo el pueblo de Dios lo que somos, vivimos y deseamos, y caminar juntos, desde abajo, en posición de igualdad y conciencia libre y sincera, hacia una renovación eclesial determinante, en la que podamos…

"ME LLAMO ARACELI Y, CUANDO SEA POSIBLE, ESTOY DISPONIBLE PARA SER VICARIA"

Me llamo Araceli, Aratxu, y formo parte del grupo Berpiztu.

Sí, hoy quiero contaros que yo estoy disponible para ser vicaria, si fuera elegida para ello; y, como yo, muchas mujeres en nuestra diócesis. No dejo de preguntarme, tal y como están las cosas, si yo podría ser vicaria en la diócesis de Bizkaia, en el caso de que algún día —no tardando mucho— fuera posible.

Ahora estoy jubilada y si tuviera que definirme en pocas palabras diría que soy una mujer madura, cristiana y feminista. Estos han sido los tres ejes de mi vida.

La madurez: la búsqueda de la preciada madurez a través de un proyecto personal…

Católicas de todo el mundo convocan un sínodo para exigir la plena igualdad y el fin del patriarcado en la Iglesia

Son mayoría absoluta en la Iglesia, y la práctica totalidad de las asistentes a las misas (al menos en Europa), pero ya se han cansado de buenas palabras y unos cuantos gestos vacíos de contenido. Mujeres católicas de todo el mundo, convocadas por la plataforma Voices of Faith, están preparando un Sínodo “para abordar las cuestiones que nos han de ayudar a conseguir el pleno reconocimiento, dignidad e igualdad de las mujeres en la Iglesia”. Un grito en contra de una Iglesia patriarcal, y una advertencia: sin ellas, no hay futuro para la institución. Sin ellas, muchos templos tendrán que echar el cierre. El evento pretende celebrarse…

"Jesús Martínez Gordo: "Francisco es el primer papa que se toma en serio que esto de la Iglesia no es solo cosa de curas, religiosos y obispos"

DONOSTIA – Mañana, en la parroquia Dios Nuestro Padre de Benta Berri, el grupo Gipuzkoako Kristauak se va a sumar a la llamada de Francisco para construir una Iglesia sinodal, es decir, una Iglesia pensada, participada y decidida por toda la familia católica, o como dice el Papa, por todos los que tienen el “carnet del bautismo”. Este colectivo va a poner en marcha el proceso en Gipuzkoa bajo el lema Una Iglesia entre todos y para todos. La cita contará con la presencia del teólogo de la diócesis de Bilbao Jesús Martínez Gordo, que acercará a los que acudan a esta jornada abierta las claves del llamamiento del…

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ENTRA EN CRISIS Y COLISIONA CON EL PAPA POR LA INVESTIGACIÓN DE LA PEDERASTIA EN ESPAÑA

La negativa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a abrir una investigación oficial sobre la pederastia clerical pone de manifiesto las discrepancias de una parte de los obispos con Francisco. No harán caso al Papa, pero tampoco a la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el Santo Oficio de la Inquisición.

Es la responsable de actuar ante el informe que le entregó EL PAÍS el 2 de diciembre con datos que acusan a 251 sacerdotes, religiosos y algunos seglares, y la CEE ya le ha adelantado su posición. Sostiene que no ha recibido…

EMPLEADOS Y SACERDOTES HOMOSEXUALES DE LA IGLESIA CATÓLICA ALEMANA SALEN DEL ARMARIO Y PIDEN EL FIN DE LA DISCRIMINACIÓN.

Tema: LGTBI

Un total de 125 empleados de la Iglesia católica en Alemania, entre los que se encuentran sacerdotes, profesores y administradores, han declarado abiertamente su homosexualidad y han clamado por el fin de la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ dentro de la institución eclesiástica. La demanda se enmarca dentro de la iniciativa #OutInChurch, que aboga por “una Iglesia sin miedo” en la que sea posible trabajar como personas LGTBIQ+.

Para ello, exigen la modificación de la legislación laboral de la Iglesia, porque, indican en un comunicado…

La Iglesia alemana acuerda pedir al Papa "flexibilizar" el celibato de los sacerdotes

El Camino Sinodal Alemán, proceso en el que los obispos germanos debaten junto a organizaciones laicas el futuro de la Iglesia en diversos temas, ha aprobado en primera lectura por amplia mayoría una iniciativa para flexibilizar el requisito del celibato en los sacerdotes y pide a los prelados que planteen al Papa Francisco una reflexión en este sentido.

La propuesta debatida este viernes ha obtenido un 86 por ciento de los votos, pero deberá ser ratificada en segunda lectura en la asamblea de otoño del Camino Sinodal para que sea vinculante. Así se desprende de un comunicado de la Conferencia Episcopal Alemana que recoge…

Colectivos cristianos de base entregan a la Conferencia Episcopal una carta abierta sobre el tema de los abusos sexuales en la Iglesia.

Esta mañana, representantes de los cinco colectivos de cristianas y cristianos de base, que han promovido una Carta Abierta “DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ” a la Conferencia Episcopal en la que exigen verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, han hecho entrega de una copia del texto a la misma.

Los representantes de Alandar, MOCEOP, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia han hecho…

"LA IGLESIA ADMITE QUE HAY UN MILLAR DE BIENES INMATRICULADOS QUE NO SON SUYOS"

La Iglesia española reconoce que cerca de un millar de bienes inmuebles que aparecen en la lista de activos inmatriculados no son suyos, y ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para abrir un proceso para su devolución.

En concreto, la Conferencia Episcopal ha informado de que “un millar aproximado” de bienes pertenecerían “a un tercero” o a la Iglesia “no le consta su titularidad sobre el mismo”.

El acuerdo se ha hecho público este lunes tras la reunión que han mantenido este lunes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Omella…

CURAS CASADOS: EL FONDO DEL ASUNTO, LA CUESTIÓN INSTITUCIONAL

Tema: Celibato

El «pensamiento único» y el pensamiento estandarizado, configurado de acuerdo con los intereses del sistema, es la «cárcel de oro» en la que cada cual clausura su propia capacidad de buscar, de avanzar, de encontrar la verdad de las cosas, la explicación de tantos hechos que no sabemos explicar porque ni nos atrevemos a pensar en ellos.

A partir de este sencillo planteamiento, José María Castillo ofrece el siguiente artículo a quienes estén interesados en luchar contra sus propios miedos, sus inconfesables miedos, a pensar. Sólo de esta manera podremos empezar a ser verdaderamente libres. Y por eso también, creativos…

Búsqueda noticias por tema

Filtrar noticias por temas

Te RECOMENDAMOS...

También puedes ver

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram