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Noticias Iglesia
En el contexto de la asamblea plenaria de los obispos en Lourdes, del 3 al 8 de noviembre de 2022, Laurent Stalla-Bourdillon, sacerdote, profesor de los Bernardinos y director del Servicio para los profesionales de la información, se interroga sobre el futuro de la institución eclesial.
Laurent Stalla-Bourdillon
3 de noviembre de 2022
La Vie
(Artículo traducido del francés por Philip Richaud)
El fin de la Iglesia católica en Francia es a menudo objeto de especulación de observadores. Su desaparición progresiva en la vida social y la disminución de la práctica religiosa tienden a anunciar su marginación. La sucesión de escándalos y la manera a menudo desastrosa de hacerles frente contribuyen al descrédito. El tiempo ha pasado definitivamente de la tutela de la Iglesia sobre la sociedad. Su monopolio ha desaparecido. La modernidad, apoyada por el laicismo, ha vuelto a poner las cartas por completo, las bazas de la autoridad pasan a otras manos.
Los sociólogos que establecen científicamente estas tendencias graves, se convierten de buen grado en profetas del fin del catolicismo. No prevén por un momento que la Iglesia católica pueda reformarse para que en Francia siga viva la fe en Cristo Señor, resucitado de entre los muertos. Las reflexiones deseadas por el Papa Francisco sobre la «sinodalidad» (para más comunión en las comunidades en camino) tienen como objetivo tal reforma.
Clero, parroquias, sacramentos: un modelo maltratado
El fin de un modelo de Iglesia no es el fin de la fe católica en Francia. Significa la transformación, o más bien la inminente desaparición de una figura familiar: una iglesia construida en torno a un clero que sirve a parroquias, ofreciendo como camino de santificación la vida de los sacramentos.
Es evidente que este modelo no tiene futuro. Las cifras son tercas y, por desgracia, hay que convencerse de ello, la caída vertiginosa del número de sacerdotes en Francia significa el fin de la posibilidad misma de dispensar los sacramentos, es decir, de mantener el esquema parroquial tradicional. El documento intermedio del Sínodo que entra en su fase continental después de la secuencia en diócesis, subraya el desafío de «la disminución del número de sacerdotes y voluntarios que lleva al agotamiento» («Ensancha el espacio de tu tienda» (Isaías 54,2), Documento de trabajo para la Etapa Continental, 19). Esto se ha hecho tanto más cuanto que se ha formado «un clero a un estilo de vida sacerdotal y se le ha descuidado formarlo para la coordinación pastoral» (no 83).
Para comprender bien las consecuencias demográficas de esta regresión, hay que recordar que toda la arquitectura de la vida cristiana se ha basado en la práctica de los sacramentos, comunión y confesión que asegura el camino de la santificación de los fieles. El clero era entonces la pieza central del dispositivo. He aquí por qué este dispositivo ya maltratado desaparecerá en los próximos años.
Un sistema insostenible sin renovación vocacional
En 2010, Henri Tincq proponía un resumen de la realidad estadística del número de sacerdotes en Francia: Para un sacerdote ordenado cada año, muere ocho. El clero es un cuerpo anémico, privado de sangre nueva y regular, caído de 41.000 hombres, a principios de los años 1960, a 36.000 en 1975, a 20.400 en el año 2000, a 15.000 hoy. Un clero cada vez más viejo y agotado: la mitad de los sacerdotes franceses tiene más de 75 años. Desde hace siglos, las diócesis rurales no han ordenado un solo sacerdote. Funcionan con menos de cincuenta sacerdotes, algunos en regiones muy descristianizadas, menos de veinte. »
Si existen diferencias en las estimaciones, es un hecho que en menos de 30 años el número de sacerdotes (diocesanos y religiosos reunidos) se ha reducido a la mitad, para establecerse en torno a 14.000 en 2021. Francia pierde 700 sacerdotes al año, es decir, 7.000 en 10 años. Hacedlo sobre lo que será la situación en 30 años. En 2050, sin una renovación de las vocaciones, será absolutamente imposible mantener el sistema tal como existe hoy.
Este déficit estructural lleva consigo no sólo la capacidad de gestión material de las parroquias, incluso renovadas, el paliativo de las reagrupaciones parroquiales siempre reanudadas ha alcanzado sus límites, sino sobre todo el modelo de vida espiritual propuesto a los fieles: la santificación mediante la frecuentación regular de los sacramentos.
Esta situación no será uniforme en el territorio francés. Las ciudades seguirán estando menos afectadas que los vastos territorios rurales. Sigue siendo que «el tiempo es superior al espacio», como le gusta insistir al Papa Francisco. Se tratará, pues, de iniciar procesos que permitan anunciar la fe con la intensidad de las experiencias sacramentales y la calidad de los encuentros.
Una prioridad: la permanencia de la fe
La caída del número de sacerdotes obliga, pues, desde ahora a un esfuerzo de anticipación, no sólo para repensar la organización práctica, sino también para ampliar la doctrina. ¿Se puede seguir enseñando un modelo cuya puesta en práctica será de facto imposible mañana? Hay aquí un no dicho de la tensión entre los fieles de la misa del misal preconciliario y la misa de los franceses (y de los europeos) resueltamente liberada de la práctica religiosa.
El testimonio de la permanencia de la fe en Cristo Salvador en tantos países del mundo, privados de sacerdotes durante decenios, demuestra que la vida cristiana no depende exclusivamente de la vida cultual, aunque naturalmente llama a su expresión ritual con la participación de los fieles. La santificación por la caridad, el servicio a los pobres, la liturgia familiar y el estudio de la palabra de Dios van a encontrar nuevas cartas de nobleza. La fe cristiana se expresará en el sacramento de los hermanos y hermanas, cuya humanidad salvada en Cristo vuelve a ser el corazón del testimonio.
La permanencia de la fe cristiana en Francia debe seguir siendo la única preocupación de los obispos, más que el servicio de las parroquias por un clero cansado. Sesenta años después de la apertura del concilio Vaticano II, ha llegado el momento de repensar la manera en que organizamos la vida de las comunidades, y sobre todo de repensar la manera de hacer vivir una comunidad en la era del mundo digital.
Habrá que encontrar nuevos apoyos en las nuevas tecnologías para dialogar y enseñar, según modos inesperados e innovadores. Habrá que determinar también nuevos modelos de encuentros en la vida real entre los fieles, sobre todo para las fiestas, que ya no serán necesariamente exclusivamente la celebración de la misa. Asambleas de cristianos en torno al estudio de la palabra de Dios, tiempos de servicio y de compartir van a poner en el centro la vida real de la gente. Vida en cuyo centro se descubre la presencia del Señor que se hace carne de nuestra carne.
Un esfuerzo de creatividad y escucha
La consagración eucarística no es sólo la consagración del pan y del vino, sino también la consagración de la asamblea reunida; hace de esta asamblea el Pan vivo, impregnado del Espíritu del Señor, dado para consolar y consolar a los que trabajan. ¿La misa tendrá un carácter más excepcional por su rareza?
El futuro no será una continuación lineal del pasado. Para dominar por una parte al menos nuestro futuro sin sufrir los efectos de las transformaciones contemporáneas, nos corresponde producir un esfuerzo de creatividad y de escucha. La escucha de lo que el Espíritu dice a la Iglesia y también de lo que el mundo dice a la Iglesia, conscientes de que «la Palabra de Dios pasa solamente por las palabras humanas» (Benedicto XVI, 13 de septiembre de 2008, «Discurso al mundo cultura», Colegio de los Bernardinos).
Este es el objetivo de la reflexión sinodal. Entonces la fe en el Señor seguirá viva y alegre en Francia, y la Iglesia católica, sierva de la esperanza y signo de la salvación, podrá inspirar a la sociedad en su búsqueda de unidad y fraternidad.