MOCEOP EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON COLOMBIA, PALESTINA, INDIA…

(Publicado el 15 de Mayo de 202I)

Colombia

Manifestación en Colombia

En primer lugar, MOCEOP quiere denunciar la violenta represión que el gobierno de Colombia está cometiendo contra la población civil, que se viene manifestando por sus legítimos derechos, reprimidos por la oligarquía y el gobierno colombiano desde hace décadas. Nos escandalizan las imágenes que nos llegan de la represión de las manifestaciones por parte de la policía, el ejército y grupos paramilitares, con el uso de munición real contra los manifestantes. Esto ha provocado hasta la fechaColom más de 60 muertos, más de 300 desaparecidos y más de 1000 heridos, muchos muy graves. Y suma y sigue…

Denunciamos la escasa información en los medios de este largo conflicto que ha provocado protestas masivas de la población en las calles y una durísima represión, mientras abundan los programas informativos en todos los medios para criticar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Hay que exigir objetividad en los medios a la hora de informar y criticar.

Palestina

En el momento que redactamos este Comunicado (15/5/2021) Israel está atacando sin piedad las posiciones de los palestinos en Gaza afectando directamente a la población civil: 129 muertos, 33 de ellos niños, 21 mujeres y 1050 heridos y amenaza con una invasión terrestre. Se destruyen torres de viviendas con los continuos bombardeos y también escuelas, hospitales e instalaciones civiles. En Cisjordania también han fallecido 9 palestinos y ha habido más de 600 heridos. La tensión se extiende a otros países árabes como Líbano y Jordania. El mismo presidente Biden ha tenido que decirle a Israel que evite que haya víctimas civiles. No está exenta de culpa Hamas que ha lanzado centenares de misiles contra Israel provocando la muerte de 8 israelies y decenas de heridos. La diferencia de medios entre unos y otros es abismal.

Este conflicto reciente viene de lejos, pero se ha recrudecido por los desahucios de las fuerzas israelíes en Jerusalén a familias palestinas por la fuerza, con el fin de seguir anexionándose territorios, como vienen haciendo desde hace años. Los agentes israelíes ocuparon la mezquita y Hamás dio un ultimatum a Israel para que la abandonaran . Al no hacerlo, lanzaron misiles contra territorio israelí. Israel ha lanzado una ofensiva sin precedentes por tierra y aire. Se puede entender mejor el conflicto leyendo este artículo publicado en el diario.es: Claves para entender la nueva escalada de violencia en Gaza y Jerusalén

Aquí no vale la equidistancia. Israel dispone de un arsenal militar de los más poderosos del Mundo, incluída la bomba atómica, que sin embargo no se le permite tener a los países árabes. Es un conflicto que viene de lejos. Israel viene incumpliendo sistemáticamente todas las resoluciones de ONU, que hablan de la necesidad de establecer dos estados, con la prohibición expresa de que Israel se anexione territorios palestinos como viene haciendo hace tiempo, pretendiendo hacer desaparecer físicamente a Palestina del mapa. El argumento de los israelíes no es válido cuando dicen que ellos lo que hacen es defenderse. Una cosa es el derecho a la legítima defensa y otra cosa es oprimir y exterminar a un pueblo, como vienen haciendo, con la pretensión de hacerlo desaparecer. Amnistía Internacional ha pedido que se termine con la brutal represión contra la población palestina.

Apoyamos al Papa Francisco que pide la resolución pacífica del conflicto y el restablecimiento de la legalidad internacional cumpliendo las resoluciones de la ONU.

Denunciamos el latrocinio, el confinamiento y la masacre que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino desde hace muchos años y exigimos el fin de los bombardeos sustituyéndolos por negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo justo y duradero que evite tantas muertes, sufrimiento y destrucción.

India

Cremación de cadaveres Covid en la India

Nos duele intensamente el sufrimiento que está padeciendo la población india por la pandemia de la Covid 19, que está provocando más de 4000 muertos diarios, con imágenes dantescas de incineración de cadáveres y de cadáveres flotando en los ríos, por estar desbordado el sistema sanitario en los hospitales llenos, sin camas, sin oxígeno y sin una población vacunada, a pesar de tener el sistema de laboratorios más importante del Mundo en su territorio, pero, que, debido al embargo de las patentes por EEUU, no le permite la producción masiva de vacunas.

Con el Papa Francisco exigimos vacunas para toda la población mundial, no sólo para aquellos países que las pueden pagar. Es necesaria la liberación de las patentes y facilitar la distribución de vacunas para que puedan llegar a todos los países del Mundo con carácter urgente.


También podríamos hablar de la actual situación en diversos países de África, como Congo, Sudan del Sur, Sáhara, Etiopia-Tigray…

Nuestras condolencias a todos los familiares víctimas de estas situaciones de dolor y sufrimiento.

Somos cristianos y defendemos los valores del Evangelio. Por eso aspiramos a un Mundo fraterno y solidario, tal como está en el proyecto de Jesús de Nazaret y que el Papa Francisco nos recuerda en la encíclica Fratelli tutti. Nos duele el dolor de lo que ocurre en cualquier parte del Planeta porque somos ciudadanos del Mundo. Desde aquí nuestro apoyo a los pueblos de Colombia, Palestina e India.