EN ESTA SECCIÓN DE DE COMUNICADOS DE MOCEOP... iremos subiendo en forma de COMUNICADO, cual es la opinión de MOCEOP en relación con Temas, que por su importancia y repercusión social y religiosa, exijan que nos posicionemos...
Queremos unir nuestra voz a los muchos colectivos que estos días se han manifestado en contra de las devoluciones de decenas de menores marroquíes de Ceuta.
Que sepamos, por lo que han difundido los medios, se han manifestado contrarios a estas medidas por incumplir la legalidad nacional e internacional las siguientes entidades:
La Conferencia Episcopal Española, La delegación de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, El Ministerio de Derechos Sociales, Unidas Podemos, El Defensor del Pueblo, El Consejo de la Abogacía, La Fiscalía, La Asociación de Pediatras de Atención Primaria, e importantes ONGS como Save The Children, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, APDH Cádiz, SOS Racismo/SOS Arrazakería, Elín, No Name Kitchen, Maakun Ceuta y Fundación Raíces, entre otros….
Según estas organizaciones no se está cumpliendo con la legalidad que exige una evaluación individualizada de cada menor, habilitar trámite de audiencias y recabar información sobre la familia de origen en Marruecos. No se puede actuar tampoco en contra de la voluntad del niño/a o adolescente menor de 16 años.
Cada expediente debe ser revisado por la fiscalía de menores y éstos deben ser informados en un idioma que conozcan; deben contar con asistencia letrada y ser escuchados en los procedimientos.
Los menores tienen derecho a ser oídos y a una tutela judicial efectiva, según resolución del tribunal Constitucional del 22/12/2008.
En MOCEOP unimos nuestra voz a otras muchas y pedimos la paralización de estas devoluciones ilegales al igual que se garanticen los procedimientos con asistencia letrada e intérprete a cada menor.
Como cristianos que queremos seguir a Jesucristo compasivo, pensamos que los menores, y más en este caso por ser particularmente pobres e indefensos, necesitan todos nuestros cuidados para ser atendidos en nuestro país como marca una política humanista y las leyes nacionales e internacionales.