Abusos sexuales clero...

Iglesia, sexualidad y comunidad LGBTi

EMPLEADOS Y SACERDOTES HOMOSEXUALES DE LA IGLESIA CATÓLICA ALEMANA SALEN DEL ARMARIO Y PIDEN EL FIN DE LA DISCRIMINACIÓN.

125 sacerdotes, religiosos, profesores y empleados, firmantes de un comunicado, exigen al episcopado germano que se elimine de la doctrina eclesiástica todo enunciado difamatorio y discriminatorio sobre el sexo o la sexualidad

También exigen que se les permita acceder a todos los sacramentos y empleos de la Iglesia católica.

Pareja de mujeres ante imagen de la Virgen
Dos mujeres se dan la mano hoy frente a una imagen de la Virgen María en el el convento de Lüdinghausen, (Alemania). GUIDO KIRCHNER (AP)

(Agencias - 24 de Enero de 2022 - El País)

Un total de 125 empleados de la Iglesia católica en Alemania, entre los que se encuentran sacerdotes, profesores y administradores, han declarado abiertamente su homosexualidad y han clamado por el fin de la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ dentro de la institución eclesiástica. La demanda se enmarca dentro de la iniciativa #OutInChurch, que aboga por “una Iglesia sin miedo” en la que sea posible trabajar como personas LGTBIQ+. Para ello, exigen la modificación de la legislación laboral de la Iglesia, porque, indican en un comunicado, “una vida abierta en consonancia con la orientación sexual, también en pareja o como parte de un matrimonio civil, no puede ser evaluada como una deslealtad o un motivo de despido”.

#OutInChurch llama, además, a todas las personas LGBTIQ+ que trabajen a tiempo completo o de forma voluntaria para la Iglesia católica a que se unan a la iniciativa, e insta a los obispos a que declaren públicamente su apoyo.

También piden que no se impida el acceso a la bendición ni a los sacramentos a las parejas LGTBQ+. “Porque una iglesia que reclama a Jesús y su mensaje debe actuar con decisión contra cualquier forma de discriminación y fomentar una cultura de la biodiversidad”, sostiene el comunicado emitido.

Algunos integrantes de la iniciativa explican las razones de sus demandas en un documental de la cadena pública ARD que se estrenará este lunes. En él se recoge, entre otras, la historia del sacerdote jesuita Ralf Klein, cuya homosexualidad fue denunciada a Roma por un miembro de su congregación lo que le hizo enfrentarse a una campaña de “exterminio”, aunque sus parroquianos lo aceptaban. El documental recoge otro caso en el que la empleada de un decanato recibió una carta dos semanas antes de dar a luz a su segundo hijo, conminándola a que se separara de su pareja, una mujer, o perdería su empleo.

No son las primeras demandas del colectivo. En marzo del año pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió que no es lícito que un sacerdote bendiga a una pareja del mismo sexo, lo que motivó que varios sacerdotes alemanes celebrasen ceremonias para parejas homosexuales como acto de protesta.

Procedencia del artículo: El País