"Las mujeres protagonistas del Sinodo..."

Un grupo pro Ordenación de Mujeres ha sido incluido en la página web oficial del Sínodo

La Conferencia de Ordenación de Mujeres ha preparado una serie de materiales de divulgación para dar a conocer la asamblea eclesial

Pantallazo de la Web Oficial del Sínodo


(Mateo González Alonso - 21 de Enero de 2022 - Vida Nueva)

La Conferencia de Ordenación de Mujeres ha sido incluida en la página web específica del Sínodo de los Obispos, una de los sitios oficiales del Vaticano. Según publica Associated Press es la primera vez que se tiene un gesto así con este grupo de católicos de base que tiene dos años de existencia.

Por la inclusión

Para gente cercana al grupo esta inclusión es una muestra de que el papa Francisco quiere escuchar a todos los católicos durante el proceso sinodal. Y es que en esta fase, desde la secretaría se ha promovido la escucha de las diócesis, órdenes religiosas y los grupos laicales y sus necesidades y esperanzas para la Iglesia...


"¿Qué hace una feminista como yo en una iglesia como ésta?"

"ME LLAMO ARACELI Y, CUANDO SEA POSIBLE, ESTOY DISPONIBLE PARA SER VICARIA"

Araceli (Aratxu) Ruiz

Me considero una mujer afortunada y feliz por poder compartir mi vida y mi fe con un grupo de personas que creen en una Iglesia sencilla, igualitaria y evangélica

Las mujeres católicas hemos salido a la calle, a los medios de comunicación, nos hemos rebelado y seguiremos proclamando y alzando nuestra voz “hasta que la igualdad sea una costumbre en nuestra iglesia”

Jesús de Nazaret propuso igualdad entre hombres y mujeres, los derechos humanos así lo establecen, pero en nuestra Iglesia estamos muy lejos de que esta igualdad se alcance y se respete

Tenemos una iglesia muy clerical, hecha por y para los hombres ordenados, que no nos deja espacio, es una gerontocracia fuera de época; y una Iglesia clerical no se puede soportar

(Araceli Ruiz Laña - 26 de Diciembre de 2021 - Religión Digital)

Me llamo Araceli, Aratxu, y formo parte del grupo Berpiztu.

Sí, hoy quiero contaros que yo estoy disponible para ser vicaria, si fuera elegida para ello; y, como yo, muchas mujeres en nuestra diócesis. No dejo de preguntarme, tal y como están las cosas, si yo podría ser vicaria en la diócesis de Bizkaia, en el caso de que algún día —no tardando mucho— fuera posible.

Ahora estoy jubilada y si tuviera que definirme en pocas palabras diría que soy una mujer madura, cristiana y feminista. Estos han sido los tres ejes de mi vida.

LA MADUREZ: la búsqueda de la preciada madurez a través de un proyecto personal de vida que llevo haciendo, y compartiendo con mi grupo de referencia, durante más de 25 años. Siempre he querido dirigir mi propia vida, no ser como una barca a la deriva. El proyecto personal de vida, compartido en el grupo de referencia, ha sido la brújula que me ha guiado en el proceso de crecimiento personal, familiar y social.


Celibato obligatorio, relaciones afectivas y mujer en la Iglesia...

Emilia y Tere (MOCEOP), casadas con curas: 'Las mujeres lo pasan peor en este proceso, nos acusan de robar sacerdotes'

Tere Cortés y Emilia Robles se casaron en los años 70 con sacerdotes y son fundadoras de la asociación de curas casados (MOCEOP).

El Movimiento por el Celibato Opcional, MOCEOP, calcula que en España hay de 7.000 a 8.000 curas casados.

(Amaya Larrañeta, 09/09/2021 - 20 Minutos)

Si Emilia Robles pudiera darle un consejo a Silvia Caballol, la mujer por la que presuntamente Xavier Novell ha dejado de ser el obispo de Solsona, le diría que "intente protegerse del ruido exterior y viva su intimidad haciendo el recorrido personal que ambos tengan que hacer como pareja". 

Emilia, de 69 años, no es ni mucho menos fan del (ex)obispo de Solsona, dice que no es "el obispo que debería ser", pero sabe de lo que habla. Ella también se enamoró de un cura una vez. En realidad, se enamoró de Julio Pérez Pinillos, un compañero de la fábrica donde trabajaba, que era sacerdote en Vallecas (Madrid). "Nos movíamos en el mismo grupo de amigos, compartíamos inquietudes y la cosa fue dándose de manera muy natural. Lo que pasó es que nos dimos cuenta de que lo que teníamos era más que una amistad", explica.

Emilia Robles y Julio Pérez Pinillos se casaron por la Iglesia en 1977, con 200 invitados y en presencia de otros 20 curas, pero sin poderlo registrar. Y de nuevo, por lo civil en 1979, una vez aprobada la Constitución.

Tere Cortés, 66 años, también está casada con un cura, con Andrés Muñoz. Ella es, además, la principal coordinadora del Movimiento por el Celibato Opcional en la Iglesia, MOCEOP, la asociación de curas casados fundada en 1977 en España, donde se calcula que puede haber de 7.000 a 8.000 sacerdotes que han dejado el ministerio de la Iglesia para poder contraer matrimonio...


¿Qué queda del 15-M en Podemos, en la sociedad y en la Iglesia?

"El mejor legado del 15M: ¡Que nada ni nadie nos arrebate una esperanza comprometida!"

"En Podemos queda mucho de lo que profundamente denunciaba y anunciaba el 15 M, pero que ha quedado injustamente tapado"

"Sigue en pie y vigente lo que de denuncia profética tuvo el 15M: no tenemos una democracia real"

"En la iglesia institucional en nuestro país, no hemos percibido ningún cambio y sí, quizás, en muchos casos, un retroceso defensivo"

"¿Es el Papa Francisco un indignado? Desde mi percepción, sin duda"

"Quiero apostar por que no triunfe el desencanto y vuelva a resurgir una indignación pacífica y constructiva, que sepa defender los derechos básicos frente a la ola privatizadora, una indignación con fuerza y al tiempo con paciencia histórica"

(Emma Martínez - Teóloga, 15 de Mayo de 2021 - RELIGIÓN DIGITAL)

Sin mucho tiempo para elaborar mi respuesta, me ha llegado esta petición de José Manuel Vidal y he querido responder desde mi experiencia : ¿Qué queda del 15-M en Podemos, en la sociedad y en la Iglesia? ¿ Es el Papa Francisco un indignado?

El 15M lo viví en Madrid y fue para mí un gran signo de esperanza: Por fin despertábamos como sociedad, nos indignábamos y salíamos del letargo reclamando derechos, justicia, equidad, denuncia del expolio bancario al grito: “No somos mercancías en manos de banqueros”, exigencia de ruptura con el bipartidismo corrupto y al servicio de una no tan modélica transición, cuyo fin era no tocar el franquismo soterrado en instituciones como el ejército, la iglesia, poderes económicos y financieros y sobre todo la aspiración y la lucha por una democracia real …Participé con entusiasmo en lo que pude en Sol y, sobre todo, seguí con pasión el movimiento que tenía reflejo en otros muchos movimientos de indignados en el mundo.

A partir de la disolución de las acampadas en las diversas ciudades, surgieron distintas iniciativas ciudadanas: mareas (verde, naranja, blanca, negra…); marchas de la dignidad por todo el territorio nacional, movimiento “rodea el congreso” y diversos grupos de resistencia en los barrios de las ciudades.

¿Qué queda del 15M en la sociedad?...


8 de Marzo

Las mujeres católicas 'toman' las catedrales de media España para exigir el fin de la Iglesia patriarcal


"Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias", sostiene el colectivo 'Revuelta de mujeres en la Iglesia'


(Jesús Bastante, 6/3/2021 - religiondigital.com)

"Somos creyentes, feministas y luchadoras". Así se definen las mujeres que participan en la 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia', un movimiento que surgió en línea con el #MeToo y que busca que "la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre". Y es que las mujeres, más de la mitad de los católicos del mundo, están hartas de una Iglesia patriarcal donde su papel, pese a los intentos por parte del Papa Francisco de abrir ventanas a la igualdad, sigue siendo el de servidoras, y no el de dirigentes. "Reconocemos los pasos que se están dando (como el nombramiento de una mujer con voz y voto en los sínodos, o la puerta abierta para que las mujeres entren al altar), pero son claramente insuficientes", afirman desde la coordinadora.

"El 7 de marzo, a las 12 de la mañana volveremos a visibilizarnos y plantear nuestras propuestas y reivindicaciones en las puertas de las catedrales en numerosas ciudades del Estado para realizar un acto reivindicativo de memoria y esperanza, con los protocolos sanitarios requeridos"...


Con ojos de mujer...

HASTA QUE LA IGUALDAD SE HAGA COSTUMBRE

Las mujeres son la primavera de la Iglesia; siempre lo han sido, pero pocas veces se les ha reconocido su empuje, su fecundidad y la vitalidad que han aportado

Tere Cortés - Mayo 2020 - Tiempo de Hablar

Con el cambio climático se ha adelantado la primavera, también en la Iglesia. Han salido unos pequeños, pero fuertes brotes a base de la savia femenina. Las mujeres son la primavera de la Iglesia; siempre lo han sido, pero pocas veces se les ha reconocido su empuje, su fecundidad y la vitalidad que han aportado a este «viejo olmo, herido por el rayo y en su mitad podrido», que es la Iglesia, aplicándole el cantar machadiano.

El uno de marzo, por toda España se extendió la Revuelta de las mujeres en la Iglesia, en la que alzaron la voz para decir: ¡Basta ya! a la discriminación, a la invisibilidad, al clericalismo, al lenguaje machista y sexista existente en la comunidad católica eclesial. Su voz sonó fuerte en muchas ciudades españolas con distintos tonos y timbres, pero todas estaban unidas a un grito común: «hasta que la igualdad se haga costumbre» y cerca de las catedrales o templos importantes. En algún caso, como en Santander «las feligresas ocuparon su parroquia de San Pío X». Esta movida forma parte de una red que crece cada día y se entrelaza con mujeres de iglesias de Europa y del mundo como María 2.0 o el Movimiento Internacional Voices of faith...


Iglesia y Mujer...

Católicas de todo el mundo convocan un sínodo para exigir la plena igualdad y el fin del patriarcado en la Iglesia

El evento pretende celebrarse en paralelo a una reunión oficial del Vaticano en primavera de 2022

Jesús Bastante - 15 de Noviembre de 2020 - Religión Digital y elDiario.es

Son mayoría absoluta en la Iglesia, y la práctica totalidad de las asistentes a las misas (al menos en Europa), pero ya se han cansado de buenas palabras y unos cuantos gestos vacíos de contenido. Mujeres católicas de todo el mundo, convocadas por la plataforma Voices of Faith, están preparando un Sínodo "para abordar las cuestiones que nos han de ayudar a conseguir el pleno reconocimiento, dignidad e igualdad de las mujeres en la Iglesia". Un grito en contra de una Iglesia patriarcal, y una advertencia: sin ellas, no hay futuro para la institución. Sin ellas, muchos templos tendrán que echar el cierre.

El evento, según han confirmado a elDiario.es sus organizadores, pretende celebrarse en la primavera de 2022, al mismo tiempo en que el Vaticano celebra otro Sínodo, el 'oficial', que abordará precisamente la 'Sinodalidad' y que, como siempre, contará con muy pocas mujeres y muy pocos laicos. En el mismo se denunciará el patriarcado en la Iglesia católica y la estructura de poder que perpetúa un modelo machista, misógino y alejado de la igual dignidad de todo ser humano que predicó Jesús de Nazaret.


Medio centenar de entidades respaldan la 'Revuelta de la Mujeres en la Iglesia"

"Sin cambios profundos, la Iglesia no será nunca la iglesia de Jesús”"


“Reivindicamos una reforma eclesial profunda desde la perspectiva de las mujeres, que anhelamos y que no llega”, subrayó Pepa Torres. “Hartas de empujar, y del silencio, hemos decidido alzar la voz”


A las puertas de las catedrales de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago, Santander, Sevilla, Bilbao, La Rioja, Valencia.... "Esto es como un 15-M de las mujeres en la Iglesia"


"La Iglesia es uno de los grandes bastiones del patriarcado"


(Jesús Bastante - 24 de Febrero de 2020 - Religión Digital)

Concentración de mujeres por la igualdad en la Iglesia

Simone Weil Mary Ward, Marguerite Porete, Josefina Bakhita, Teresa de Jesús, Hildegarda de Bingen, Madeleine Lebrel.... santas de la Iglesia, y santas laicas. Los rostros de tantas mujeres poblaban este mediodía la parroquia 'roja' de San Carlos Borromeo, hoy más morada que nunca. Presidiendo, como no podría ser de otra manera, el Cristo de las cadenas, con su estola morada, el mismo que soñó un movimiento de plena igualdad entre hombres y mujeres. La 'Revuelta de mujeres en la Iglesia' está más fuerte que nunca. ¿Oirán sus voces desde dentro de los palacios?

Algunas de las mujeres del cartel, como Porete, murieron en la hoguera. O Mary Ward, que luchó por la igualdad, y vivió durante años encarcelada y siendo considerada una hereje. “Sentimos dolor por la desproporción de lo que damos y lo que recibimos”, clamó MariFe Ramos. “Queremos nuestro puesto en la comunidad de iguales de Jesús. Esto no tiene marcha atrás”. "No queremos romper con nadie, la Iglesia fue, y tiene que volver a ser, una comunidad de iguales"...


DIA DE LA MUJER (MUJER EN LA IGLESIA)

He tenido una sueña

Reflexión de Martín Valmaseda sobre el papel de la mujer en la Iglesia

(Martin Valmaseda, Folletos Alandar, nº 23 - "He tenido un sueño (15 sueños y 1 sueña")

He tenido una sueña:

Sí, sí, una sueña, ¡una sueña! ¿Por qué siempre tiene que ser sueño, en masculino? Esta vez ha sido sueña; verán. .

Era domingo. Estaba yo saliendo a decir la misa de una en la parroquia de San Egesipo. Ya saben, esa grande y frecuentada de por ahí. Sobre el altar, las velas apagadas. Me vuelvo para decir a Doña Eduvigis que se dé prisa, pero Doña Edu no aparece. Me asomo a ver si están sus hijas Juani y Trini que dirigen el coro. No las veo ni veo tampoco el coro de chavalillas. Echo una mirada panorámica por el templo y en los bancos, que los domingos a esa hora están a rebosar, hay sólo nueve personas, todos varones. (...)

Este informativo ha podido enterarse de que dicha organización de mujeres ha lanzado su huelga indefinida en protesta por la marginación que dicen sufrir. Hasta que el conflicto no se resuelva las mujeres se niegan a colaborar en la liturgia, a llevar los paños sagrados y barrer los templos, dar catequesis, llevar el despacho parroquial y el servicio de ayudas sociales, a leer, cantar, y preparar las moniciones... Bajo el lema «Que barran los que mandan» han bloqueado muchas..


El Vaticano y las mujeres...

Lucetta Scaraffia: "La jerarquía vaticana quiere mujeres sumisas y obedientes".


La periodista e historiadora abandonó la semana pasada la dirección de 'Donne Chiesa Mondo', el suplemento femenino del periódico oficial de la Santa Sede, dando un sonoro portazo.


(SORAYA MELGUIZO, Roma - Jueves, 04/04/2019 - El Mundo)

Lucetta Scaraffia (Turín, 1948)

Después de liderar durante siete años una redacción formada sólo por mujeres en el corazón del Vaticano, Lucetta Scaraffia (Turín, 1948) abandonó la semana pasada la dirección de Donne Chiesa Mondo(Mujer Iglesia Mundo), el suplemento femenino del periódico oficial de la Santa Sede, dando un sonoro portazo. En la carta que escribió al papa Francisco anunciando la dimisión en bloque de todo el equipo de la revista, la periodista denunció haber recibido presiones por parte de los nuevos responsables del L'Osservatore Romano para silenciar el último altavoz de las mujeres de la Iglesia.

"Un director tiene mil maneras de hacerte sentir que tu trabajo no es bienvenido sin hacer nada específico contra ti", explica la periodista e historiadora italiana a El Mundo. "Eso se hizo continuamente y decidimos, de forma unánime, que era mejor irnos que aceptar un proceso de desgaste"...


HUELGA DEL 8 DE MARZO

El cardenal Osoro apoya la huelga feminista del 8-M: “Lo haría también la Virgen”

El arzobispo de Madrid asegura que entiende la protesta de las mujeres en defensa de sus derechos

(Europa Press, 2 de Marzo de 2018 - El Pais)

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró este jueves que "comprende" a las mujeres que secundarán la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar desde la brecha salarial hasta la precariedad laboral, porque "hay que defender sus derechos" y se ha mostrado convencido de que hasta la propia Virgen María "lo haría".

"Lo comprendo, claro [que las mujeres hagan huelga el 8 de marzo]. Hay que defender sus derechos. Lo haría también, lo hace también de hecho, la Santísima Virgen María", aseguró Osoro en declaraciones a los medios, tras la presentación de un libro en Madrid...


"VATICANO Y MUJERES"

Una revista del Vaticano denuncia el "trabajo casi gratuito de las monjas" con la jerarquía eclesial

Una religiosa explica que viven "en situación de servicio doméstico decididamente poco reconocido"...

(REDACCIÓN/EFE, Ciudad del Vaticano 02 de Marzo de 2018 - La Vanguardia)

La revista mensual Donne, Chiesa, mondo del diario vaticano L’Osservatore Romano publicada este jueves un artículo en el que se aborda el trabajo "casi" gratuito que las monjas desempeñan para la alta jerarquía de la Iglesia Católica. El artículo de esta publicación mensual, firmado por Marie-Lucile Kubacki, aborda el tema de las monjas que ofrecen servicios domésticos a obispos y cardenales y recoge el testimonio de algunas religiosas bajo anonimato.

Sor María, por ejemplo,... denuncia, viven "en situación de servicio doméstico decididamente poco reconocido". "Algunas, al servicio del hombre de la Iglesia, se levantan al alba para preparar el desayuno y ...


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (Mujer en la Iglesia)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN LA IGLESIA BRILLAN POR SU AUSENCIA

Por la igualdad entre hombres y mujeres también en la Iglesia.

(Juan Cejudo - cura casado, Miembro de Moceop y de Comunidades Cristianas Populares, 4 de Marzo de 2018)

(...) Los colectivos feministas que funcionan en muchas partes de España y otros muchos colectivos sociales que las apoyan, trabajan día a día para conseguir esa equiparación de derechos entre hombre y mujer, esa igualdad entre sexos tan necesaria en nuestra sociedad.

Pero yo quiero fijarme en la situación de la mujer en la Iglesia, donde los derechos de la mujer brillan por su ausencia. Es un colectivo digamos, olvidado para el resto de la sociedad.

Colectivos cristianos de mujeres como "Dones en L'Esglesia", de Cataluña, vienen, desde hace años ,reclamando que haya igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia. Se quejan, con razón, que las mujeres colaboran en muchísimas tareas, pero...


"¿"ROMA LOCUTA, CAUSA FINITA"?"

¿Por qué no son ya sacerdotes las mujeres?

El diaconado femenino, una astucia para distraer

(Antonio Aradillas, 26 de diciembre de 2017 - Religion Ditital)

Por mucha piedad calificadora que se tenga, resultan demasiadamente tímidos los pasos que se están dando en la Iglesia respecto a la reivindicación de la mujeres para ser y actuar en la misma, en plenitud de derechos y deberes, como el hombre. Lo del diaconado femenino y la constitución de una comisión para el estudio de la veracidad y proporciones en la historia de la Iglesia, con lejanas posibilidades de su reinvención en la actualidad, a muchos, y a muchas, se les antoja una concesión ritual puramente estética. La Iglesia-institución, es oficialmente misógina por naturaleza, sin que a Jesús -doctrina y ejemplos de vida-, se le pueda achacar la más lejana responsabilidad en ello, sino todo lo contrario.

Calificar y proclamar como avance, adelanto o progreso en la tarea de la equiparación hombre-mujer, con argumentos como el de la hipotética influencia que el diaconado femenino le supondría, es fantasiosa y arriesgada maña y astucia para distraer, o acallar, las actuales reivindicaciones del...