IN MEMORIAM...

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MONSEÑOR JERONIMO PODESTA.


Jerónimo Podestá dedicó toda su vida a ayudar al prójimo, se convirtió en uno de los teólogos más brillantes de su época y llegó a ser obispo de la diócesis obrera más grande del mundo


Participo como obispo en el Concilio Vaticano II en el II, III y IV periodo de sesiones.


Breve biografia Jerónimo Podestá en video.

Se significó en su lucha a favor del mundo obrero y de los desfavorecidos y en su enfrentamientos con la dictadura militar argentina por la defensa de los mismos


Se casó con Clelia Luro. Fue un firme defensor del celibato opcional y uno de los fundadores del movimiento de curas casados internacional.


Fallece en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de junio del 2000, recibiendo los sacramentos de manos del Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Bergoglio.


(Equipo de redacción de MOCEOP - 25 de Agosto de 2020 )

Nació el 8 de Agosto de 1920 en Ramos Mejía provincia de Buenos Aires, fue el tercero de nueve hijos en el marco de una familia de buena posición económica.

En su juventud realizó estudios en la Facultad de Medicina (1937-1939), abandonando los mismos para ingresar al Seminario en el año 1940.

Recibe la ordenación sacerdotal el 15 de septiembre de 1946. Posteriormente fue enviado a Europa a estudiar Derecho Canónico contra su deseo de estudiar Sagradas Escrituras.

Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Comillas (España) y Teología Dogmatica en la Gregoriana (Roma) y a su regreso en 1950 fue profesor de Teología (amigos y enemigos coincidían en que fue un brillante teólogo) y Prefecto en el Seminario Mayor de La Plata y en 1958 paso a ser Canciller y Secretario del Arzobispado, y en 1961 Vicario General en dicha Arquidiócesis hasta el año 1962.

Fue nombrado obispo por Juan XXIII el 27 de septiembre de 1962 y destinado a la diócesis de Avellaneda, donde estuvo entre los años 1962 a 1967.

Jerónimo Podestá en el Vaticano.

Formó parte del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

A sus 40 años era reconocido por su capacidad intelectual y considerado una de las mentes mas billantes de la Iglesia en su época, lo que le llevó a participar como obispo en el Concilio Vaticano II en el II, III y IV periodo de sesiones.

Jerónimo Podestá con trabajadores.

Su acción pastoral tuvo un hondo contenido social y una decidida opción por los pobres. Impulsó la inserción del sacerdote en la comunidad. Fue un obispo muy comprometido con las causas del mundo obrero, se destacó por inaugurar en la América Latina la corriente de los curas obreros, germen de la Teología de la Liberación.

En los 60, Podestá se convirtió en un faro para un sector del clero que acompañaba el clima de época revolucionario. Lo acusaron de mantener contactos con el peronismo de base, de agitar asambleas obreras, de llevar al extremo las reformas del segundo concilio vaticano. Aparecía en las tapas de revistas como Primera Plana con consignas que para sectores conservadores eran incendiarias. En los círculos militares, lo llamaban el "obispo rojo". Tuvo varios duros enfrentamientos con la dictadura militar de Argentina y con la Jerarquía de la Iglesia favorable a la misma.

Jerónimo Podestá y Helder Cámara.

En 1966 tuvo una participación destacada junto a Helder Camara, Arzobispo de Recife, Brasil a la X Asamblea Extraordinaria del C.E.L.A.M. realizada en Mar del Plata, Argentina del 11 al 16 de octubre de 1966, teniendo como tema central “la presencia activa de la Iglesia en el desarrollo e integración de América Latina”. A la misma asistieron 90 obispos de América Latina.

Podestá fue un obispo inquieto, volcánico, luchador. Y también fue "el obispo que se casó". En 1966 Podestá conoció a Clelia Luro, una mujer separada y con seis hijos, que se convirtió en su secretaria y con la que inició una relación sentimental. Este hecho marcaría su vida.

Jerónimo Podestá y Clelia Luro.

La relación puso a Podestá en la mira del Vaticano. Según narró Clelia en su biografía, la Santa Sede le enviaba cartas al obispo de Avellaneda para que no siguiera con el vínculo. Nunca la nombraban: se referían a ella como "esa mujer", "esa señora" o "la consabida persona". La revelación de la relación convulsionó a la Argentina.

Presionado por el Nuncio Apostólico Humberto Mozzoni y por el Presidente de la Conferencia Episcopal Adolfo Tortolo, fue obligado a renunciar el 4 de diciembre de 1967.

Años después, en 1972, Jerónimo y Clelia se fueron a vivir juntos y formaron una familia (en 1995 se casaron formalmente).

En el año 1974, Podestá tuvo que exiliarse del país, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Estuvo en París, Roma, México y Perú. Pudo retornar definitivamente al país al terminar la sangrienta dictadura cívico-militar, en 1983. En 1978, ya había intentado regresar al país, pero solo pudo hacerlo por unos meses, ya que no era persona grata para las autoridades militares que continuaron con su persecución.​

Jerónimo Podestá y Moceop.

Fue un firme defensor del celibato opcional y de los curas casados. Impulsó la creación del Movimiento de Curas Casados de América Latina, del que fue presidente y fue uno de los fundadores de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CURAS CASADOS. En España, mantuvo una gran cercanía y relación con MOCEOP (Movimiento Celibato Opcional). ​

Fallece en la Ciudad de Buenos Aires en su casona de la Av. Gaona del barrio de Villa Luro el 23 de junio del 2000, recibiendo los sacramentos de manos del Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Bergoglio. Poco antes, había dejado una frase con su sello: "Yo fracasé en todo en mi vida. Quise ser médico y fracasé. Quise ser obispo y fracasé. Pero hay una sola cosa en la que no fracasé: en el amor".

Clelia Luro de Podestá falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 2013.

La vivienda en que habitó monseñor Jerónimo Podestá, una casona antigua ubicada en Avda. Gaona 1367, fue declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 371/04; 30 de septiembre de 2004).14​

Podestá fue silenciado en su figura debido a que la relación con Clelia Luro hizo que la iglesia solo focalizara su vida en el hecho de haber incurrido en el incumplimiento de la norma del celibato, haciendo que su desempeño como obispo en la difusión y puesta en práctica en su diócesis de su pastoral social, no sea valorada como corresponde.

En la actualidad los obispos se resisten a nombrarlo y mucho menos a hablar sobre su pasado como colega.

El episcopado católico nunca reconoció el acompañamiento de Monseñor Podestá al movimiento obrero, a sus curas obreros y a su arduo trabajo en difundir la encíclica social "Populorum Progressio" a través de sus conferencias y actividades con los trabajadores dentro su diócesis durante su ministerio episcopal.

Equipo de redacción de MOCEOP

25 de Agosto de 2020.


CELEBRACION DEL CENTENARIO DE JERÓNIMO PODESTÁ EN INTERNET

El pasado 8 de Agosto de 2020 se celebró una multivideoconferencia a nivel internacional para celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Jerónimo Podestá en la que participaron, entre otros, sus hijas, Leonardo Boff, Taty Almeida (madre de la Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Defensor de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz), Eugenio Raul Zaffaroni (ex Juez de la Corte Suprema de Justicia y actual Juez de la Corte Internacional de los Derechos Humanos), Tere Cortés (Presidenta del Moceop) Andrés Muñoz (sacerdote casado, pareja de Tere Cortés y miembro de Moceop), Ramón Alario (Miembro de Moceop y de la Federación internacional de curas casados) y Sebastián Cozar (Presidente de la Federacion latinoamericana de sacerdotes casados y sus esposas)...

Los dos enlaces que tenemos a continuación nos permiten conocer las muchisimas cosas interesantes que allí se dijeron. (Muy recomendable su visionado).

Multivideoconferencia internacional Homenaje a Jerónimo Podestá (I)

Multivideoconferencia internacional Homenaje a Jerónimo Podestá (II)