APOYO DE MOCEOP

A LOS COLECTIVOS DE HOMOSEXUALES

EN LUCHA POR SUS DERECHOS

A SER RECONOCIDOS LEGALMENTE

COMO PAREJAS.

El Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside Joseph Ratzinger, titulado "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales", nos parece un documento desafortunado.

Cuando aumenta en diversos países de Europa y América el reconocimiento jurídico a la igualdad de las uniones de homosexuales con la de los heterosexuales, el Vaticano ataca muy duramente estos avances en las legislaciones de muchos Estados, y pretende, volviendo a las épocas pasadas del Nacionalcatolicismo, influir en los gobernantes para que no sean reconocidos esos derechos.

Desde Moceop criticamos claramente este documento en su contenido y en la forma que no compartimos y nos solidarizamos con los colectivos de homosexuales que luchan por el reconocimiento legal y jurídico de las uniones entre ellos /as en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

Creemos que vivimos en una Sociedad que avanza y se desarrolla. Y que el concepto de familia es cambiante y multiforme. Y que la Iglesia de Jesús debiera estar muy atenta a los signos de los tiempos para aportar comprensión y apoyo a los seres humanos, respetando la diversidad de situaciones.

Con ataques como los que refleja el Documento y el empeño en querer influir en las decisiones de los Estados, no se hubieran aprobado leyes como las del Divorcio, ni el uso de los preservativos, ni el derecho al aborto etc...

Apostamos por una actitud dialogante en la Iglesia y no de condena. De apoyo claro y abierto a todas las formas de amor entre las personas. Y por supuesto, deseamos la desaparición de estilos desfasados e impositivos que busquen influir en quienes hacen las leyes en los Estados para todos los ciudadanos, sean creyentes o no.

Cádiz y Madrid,5 de Agosto de 2003

MOCEOP.

Responsables de prensa:

JUAN CEJUDO CALDELAS 31.131.455-N

Plaza V. De Loreto 8-4º-C.-CADIZ

Tfno : 956-072196

e-mail : jucecal@ono.com

ANDRÉS MUÑOZ



 

     EN CÓRDOBA,

ENCUENTRO DE CULTURAS

Un año más los miembros del  MOCEOP (Movimiento familiar por el celibato opcional de los sacerdotes) nos ponemos en marcha por primavera con nuestro encuentro itinerante, para compartir con otros colectivos experiencias, vida, esperanzas. Esta vez nos invitan los amigos de Córdoba y los coordinadores de Andalucía. Nos vamos a Córdoba, encuentro de culturas, a encontrarnos con grupos y comunidades que participan en las mismas inquietudes que nosotros.

Era el siete de junio cuando desde todos los puntos cardinales caminaban gentes del Moceop hasta Córdoba para tener la reunión que todos los años tenemos en diferentes lugares de la Geografía Española.

Desde el Norte, venían desde Madrid en coches particulares, en tren, an ave... Desde el Este venían desde Albacete y Murcia, por caminos distintos pero con la misma ilusión-esperanza dos grupos de personas.

Desde toda la rosa de los vientos de Andalucía llegaban grupos grandes y pequeños, parejas, solos, acompañados...

Y comenzamos la reunión, después de saludarnos con la alegría que produce el encuentro, la novedad de conocer a compañeros nuevos, la ilusión de que "esto no hay quien lo pare" con una oración, tranquila, sosegada, profunda, serena...

Y eran las doce de la mañana cuando nuestro insigne compañero, profundo teólogo, siempre disponible, José María Marín Miras, nos dió una ponencia sobre el ministerio sacerdotal, que fue tan valorada, que publicaremos en el grano de sal" del número siguiente de Tiempo de Hablar.

Un animado coloquio nos llevó hasta la hora de comer que en el mismo lugar donde estábamos reunidos, Casa de Ejercicios Betania de Jesús Nazareno, hicimos en fraternidad y agradable compañía, dando lugar a una sobremesa animada, recibiendo ánimo y estímulo para la implicación en un mundo, posible, mejor y una Iglesia más humana y cercana a los pobres.

La tarde se dedicó a la presentación de diferentes trabajos que fue muy interesante conocer ya que son instrumentos muy válidos para la construcción del Reino y de la Iglesia:

1º: Carlos Escudero Freire nos presentó su libro editado en Nueva Utopía "JESÚS Y EL PODER RELIGIOSO" El evangelio y la liberación de los oprimidos.

Carlos Escudero, licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, fue miembro de la congregación Salesiana y, hasta 1976, profesor de Nuevo Testamento en diversos Centros Teológicos de España. Después de varios años de enseñanza, comenzó en Jerusalén, bajo la dirección del P. Benoit, director de L´Ecole Biblique, la elaboración de su tesis doctoral sobre la cristología de la Anunciación de Lucas. La continuó en Roma, bajo la dirección de Max Zerwick, y la defendió en abril del 74, con gran éxito, en la Gregoriana. En 1978 decidió formar una familia y ponerse a trabajar como profesor de idiomas, en un colegio religioso de Sevilla.

De este libro de Carlos Escudero, hacemos una reseña en este mismo número de la revista.

Otro libro suyo es "DEVOLVER EL EVANGELIO A LOS POBRES" publicado en Sígueme en 1978.

Carlos Escudero pone al servicio de los demás, sobre todo de la gente sencilla, sus conocimientos sobre el evangelio para hacer que la Buena Noticia llegue los que todavía  no la conocen, a los que se sienten incómodos dentro de la Iglesia ante la involución que, tras el Concilio vaticano II, se ha ido produciendo en su seno, y a los que, escandalizados por la actuación de los dirigentes eclesiásticos se han apartado de ella.  En definitiva, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que, de una forma u otra, buscan sentido a sus vidas.

2º José Luis Alfaro Cuadrado nos presentó el material de catequesis que han preparado en su comunidad para niños y niñas de 10-11 años.

Partiendo de una cristología "ascendente", "JESÚS ES NUESTRO AMIGO", es un material que presenta a Jesús como un amigo que invita a seguir su estilo de vida, que impulsa a hacer las cosas como las haría Él. Imitar a Jesús considerándolo siempre como Hijo de Dios que lo sabe y conoce todo es difícil.

Sigue este material una metodología activa basada en la experiencia. Para nada es ni pretende ser un "catecismo". El Vaticano II no autorizó hacer un catecismo sino que se elaboró el Directorio General de Pastoral Catequética. Siguiendo este valiosísimo documento se presenta este material. En la metodología de la experiencia, con el ver, juzgar y actuar se pretende que los niños sean capaces de conocer el mensaje de Jesús y se empeñen en transformar sus realidades después de reflexionar sobre ellas.

Va dirigido a catequesis de niños de comunidades de base y también de parroquias que después de haber hecho la primera comunión quieren seguir un proceso educativo de la fe, partiendo de un conocimiento más profundo del proyecto de Jesús de Nazaret.

Desde esta revista se puede ofrecer el material que deseen al precio de 6 euros.

3º Domingo Pérez Bermejo nos presentó su CD "MARÍA LA DE JESÚS" que ya habíamos ofrecido nosotros en nuestro número 93 de "tiempo de Hablar". Con Domingo y sus canciones pasamos un rato muy agradable, haciéndonos desear una iglesia y un mundo diferentes y posibles con "la terca esperanza" aleteando por encima de todas nuestras ilusiones.

También nos presentó un disco de Manolo Copé, cura, que echa horas los sábados y festivos en una cafetería-bar de Callosa de Segura.

Una Eucaristía vivida y sentida dio por finalizado el Encuentro en la Casa de Espiritualidad Betania de Jesús Nazareno, pero la convivencia y el compartir siguió durante la noche del sábado y el domingo. Los compañeros de Córdoba nos ofrecieron sus casa, a los de fuera, para alojarnos: de qué forma tan sencilla crecen lazos de amistad... Eduardo ofreció su casa, su piscina y su huerto para que niños y adolescentes pudieran pasar un buen día sin necesidad de aguantar "los rollos" de sus padres.

Y para terminar, el domingo, tuvimos una visita guiada por la ciudad de Córdoba: mestizaje de culturas, respeto a los demás, admiración, aceptación... Una auténtica maravilla. Nos convencimos todos de que es bueno seguir con este estilo de encuentros, cada año en un lugar distinto, donde nos conocemos más, compartimos más nos enriquecemos más y se acrecientan los lazos de unión de todos.

Gracias a los compañeros de Córdoba por el cariño que pusieron en la preparación del Encuentro. Por el esmero que sentimos los que desde fuera acudimos. Por la fraternidad tan vivida y tan sentida que durante estas jornadas tuvimos. En resumen: una inyección de vitaminas para seguir el camino.