VIDA DEL MOVIMIENTO

 
 

 

 

CAMINAR DE UN GRUPO DE ANDALUCES

 

Los grupos de sacerdotes casados de Andalucía venimos recibiendo una serie de acontecimientos y llamadas que continuamente nos convocan y nos impulsan a una respuesta.

Después de algunos encuentros con Alfonso y Pinillos en Huelva y en Madrid, en la primavera del 85 nos encontramos en La Roda. Julio Pinillos nos anuncia el II Sínodo de Roma (Ariccia). Siguen dos reuniones en Huelva: en Punta Humbría el día de Pentecostés y en el mes de julio en El Rocío, con cerca de cincuenta personas en cada reunión.

Buena representación en Ariccia en el 85, siete de cuatro provincias de Andalucía.

Después del Sínodo, en el otoño del 85 tenemos la visita del obispo de Podestá y su esposa Clelia, como aconseja San Pablo. Reuniones en Sevilla, Cádiz y Huelva. Se encuentran muy a gusto visitando esta diócesis de «la diáspora». Y el Espíritu Santo está con nosotros y los medios de comunicación también; por eso los periódicos y «Telesur» se hacen =eco» del mensaje de libertad que nos anuncia esta pareja episcopal.

En la primavera del 86 tenemos una reunión con cerca del centenar de compañeros en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla; una ponencia formidable de Antonio Brajones, teólogo casado. Se nos anuncia la existencia del Ordinariato.

Desde esta fecha empezamos en Sevilla reuniones semanales de estudio de la Palabra y la celebración de la Eucaristía.

Al poco tiempo tenemos una reunión en Huelva .(buenos organizadores). Asistimos gentes de Sevilla, Juan Cejudo de Cádiz y Alfonso Gil de Madrid. Seguimos entusiasmados y a la expectativa de las noticias que nos siguen llegando de Mar Juan.

En verano seguimos con las entrevistas, hacemos reuniones hasta en la playa de Matalascañas.

En noviembre nos visita Mar Juan. En la noche del 24 nos reunimos como furtivos, en la casa de campo de Antonio (Coqui) y Mercedes. Cerca de un centenar de diversas provincias. Al día siguiente estuvimos en Huelva.

En los primeros meses del 87 empezamos a reunirnos todos los meses, en Sevilla, un sábado entero. Matrimonios de Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y también con frecuencia el matrimonio Olmedo, de Melilla. Casi siempre unas cuarenta personas. Seguimos un programa que nos dejó Juan Mar, y Nicolás y Catherin (presbítero anglicano y su esposa) nos acompañan en todas las reuniones, ayudándonos en este nuevo caminar. Con ellos participamos en un pleno ecumenismo, ya que estamos en un estado de Libertad y no de Ley.

Cada matrimonio presenta cada mes el tema y la Eucaristía cada vez la preside uno distinto. Nos encontramos en lugares diferentes, Salesianos, Franciscanos, Casa Diocesana, hasta que dimos con el centro de niños marginados de Talita-Kum.

Los temas: «la forma de vida Jesús», teología de la Liberación, evangelización, la fuerza del Espíritu, la familia sacerdotal, las Bienaventuranzas, los carismas de la

todo su desarrollo y experiencias y disposición.

Todos estos acontecimientos dispuestos a recibir todos los Evangelio y a ser testigos de libertad.

Iglesia, los bienes materiales en la comunidad cristiana, el presbítero casado en su trabajo en la comunidad, etc. Estos temas los anunciamos el mes anterior para traerlos preparados y así tener una mayor participación.

Estos tiempos de reflexión sobre la Palabra, de oración y de acción de gracias con la Eucaristía y de trabajo en grupo, nos impulsan a una exigencia de trabajo en la comunidad en la que vivimos, bien descubriendo grupos con los que trabajar o entregándonos con más fuerza en las tareas que de alguna manera se llevan adelante, como los que trabajan con subnormales, en los sindicatos, en la política, en la obra de marginados, como el amigo Isidoro, con los grupos de jóvenes, como Conchita y Santiago, en la enfermería, en la enseñanza, en la prisión, etc.

Durante este tiempo en el que caminamos, hemos seguido recibiendo los testimonios de los que han venido a participar con -nosotros, como Julio, Alfonso, Juan y Enma, que con tanto interés venían desde 'Marruecos. Tampo olvidamos el encuentro de Alcobendas, donde tan maravillosamente nos pudimos comunicar con compañeros de toda España.

Por circunstancias diversas no estuvimos presentes los andaluces en el III Sínodo de Ariccia, lo sentimos mucho. Por lo menos estuvieron los gaditanos que viven en Barcelona. Pero por la visita del obispo de Podestá y Clelia fuimos muy bien informados.

FRANCISCO GARCÍA CHAPARRO


 

ASAMBLEA MOCEOP ANDALUCÍA
LOS LLANOS-88

 

19 de junio de 1988. Un domingo cualquiera para muchos, esperado para otros e importante para algunos.

Son las diez y media de la mañana. A un pueblecito de colonización del centro de Andalucía, Los Llanos, cercano a Antequera (Málaga), comienzan a llegar coches de los lugares más dispares de Andalucía ante la mirada curiosa e interrogante de los pocos habitantes de este poblado. Un numeroso grupo de gentes, llenas de alborozo, invade con sus saludos, abrazos y besos el ambiente tranquilo y agradable de este acogedor lugar.

No es un mero día de campo para lo que se junta toda esta gente, sino que va a ser un día de trabajo y de fiesta, de reflexión y convivencia. En plena calle, en medio de la naturaleza, bajo la sombra agradecida de unos árboles, junto a los salones parroquiales, con la compañía del párroco, el afable Julio, cura 'obrero, continúa esta jornada, que tiene un apretado programa, que todos los participantes desean se lleve a cabo.

A las once y media nos presentamos conjuntamente todos los participantes. Presentación breve pero interesante. Los más antiguos en estos menesteres observan caras nuevas junto a viejos conocidos. No sólo son curas casados con sus esposas e hijos. Cada vez son más los cristianos que participan en el movimiento. Hay compañeros sacerdotes casados seculares y regulares, curas en proyecto de casarse, curas célibes. No todos son oriundos de Andalucía. Nos acompaña Pinillos, que se ha desplazado desde Madrid. Un matrimonio procede de Chile, luchador contra la dictadura de Pinochet y afincado ya definitivamente en Andalucía. Un compañero casado capuchino, hace quince días que vino de Santo Domingo. También hay cristianos seglares comprometidos en los más diversos aspectos: Cristianos de Comunidades Cristianas (a las que pertenecen algunos sacerdotes casados), cristianos luchadores desde asociaciones pacifistas, cristianos vinculados a grupos carismáticos, etc. Somos gentes pertenecientes a todos los ambientes sociales, de profesiones variadísimas, tanto hombres como mujeres.

Así pues, curas casados y curas no casados, seglares casados y seglares no casados. Hombres y mujeres. Personas mayores y niños. Todos, unos 70, reunidos en nombre de Jesús y asistidos por su Espíritu.

A las doce, el momento fuerte de reflexión, dirigida por el compañero de Sevilla Carlos Escudero. El tema es «Libres por Jesús». Expongo a continuación el esquema que Carlos nos pasó a todos los participantes:

LIBRES POR JESÚS: Donde hay Espíritu del Señor, hay Libertad (2 Cor 3,17)

 VIDA DE JESÚS

- Concebido por el Espíritu Santo: Lc 1, 35.

- En su Bautismo desciende el Espíritu: Lc 3,21 (c. Lc 3,17).

- Lc 4,1 ss.: -Lleno de Espíritu Santo-... vencedor de las tentaciones (Poder, prestigio y riqueza). Sigue siendo Libre.

- Lc 4,18 ss.: Discurso programática: Con la fuerza y Libertad que le da el Espíritu anuncia y luego realiza su misión.

Jesús libera al Hombre, proclamándolo superior a las Instituciones: Mc 2,23-3,6 (Hombre-Sábado); Mc 7, 1 ss.

Jesús desenmascara y desprestigia a las clases dirigentes que encubren su opresión con una falsa religiosidad: Lc 10, 25.37; 11,37-54; 20,45-47; Cf. Mt 23,1-36. Jesús denuncia al Aparato de Poder del Templo: Lc. 19,45-48 (Cf. Jn 2,13-17). Jesús rompe fórmulas sociales tradicionales en favor de la Libertad del Hombre: Lc 5,23-30 (Leví); 7.36-50 (El fariseo y la pecadora); 10,1-10 (Zaqueo); Jn 4 (La Samaritana).

Jesús libera al hombre de toda clase de opresión, realizando Lc 4,18 ss.: Lc 4, 31-37; 4,40-41; 5,17-26; 6,17-19; 7,11-17. Jesús proclama el amor al prójimo (en concreto) y la lucha por la justicia como lo fundamental de su mensaje, contra el fárrago de leyes que lo oprimían: Mt 5,110.17-20 (Cf. 7,12); Mt 25,31-46; Lc 10,25-37.

B) VIDA DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS

Jesús nos bautiza con el Espíritu Santo para ser sus testigos: Lc 3,17; Hch 1,52: Inauguración de una Etapa Nueva.

La promesa de Hch 1,8 se cumple en Hch 2,1 ss. (primer Pentecostés), pero siguió y sigue en vigor: Hch 4,23-37; 10,44-48. El Creyente es un Hombre libre, llevado por el Espíritu: Gál 5, 18; Rom 6,14-, 2 Cor 3, 17.

La libertad del creyente por el Espíritu es uno de los pilares del cristianismo: Hch 10, 19-20; 10, 44-47; 11, 15-17; 13, 2-4; 15; 16,64; Gál 1-2; Rom 6,14; 7,16 (Pablo se refiere a la Ley Mosaica y a todo otro tipo de ley). Pablo contrapone constantemente el Espíritu a la Ley. Aquel es un principio de actividad, un dinamismo interior; ésta, por el contrario, es una simple norma exterior de la actividad humana: Cf. Gál 5,13-26; Rom 7,7-8. El Espíritu infunde el Amor en el Creyente (Rom 5, 5), y el Amor da la libertad suprema y simplifica la vida en grado máximo: Gál 5, 13-18; Rom 13,8-10; Lc 10,25-37; Mt 25,31 ss. (Cf. 22,34 ss.). El Espíritu da también la diversidad de carismas: 1 Cor 12-14; Rom 12,6-8; Ef 4; 1 Tes 5.

El Espíritu es la causa de la sorpresa histórica, de la libertad y diversidad de grupos que se adhieren a Jesús e intentan vivir su mensaje: Cf. Jn 3, 8; 1 Cor 12, 11. Las Comunidades primitivas, a causa de esta libertad, tenían gran autonomía y capacidad de decisión: Hch 15; 13,1-3; 14,27-28.

La importancia del tema unido al conocimiento teológico y escriturístico y al entusiasmo del ponente da lugar a un interesantísimo diálogo, en el que aparece la sencillez, el compromiso, la libertad y la paz interior de los asistentes. No somos gente resabiada ni resentida, sino cristianos que intentan vivir su cristianismo de manera comprometida, crítica y evangélica. Somos Iglesia, aunque marginados. Pero incluso esta marginación debe afianzarnos en la libertad y esta libertad llevará a la revolución desde el Evangelio, si la libertad es auténtica. Una pregunta aletea en el diálogo: ¿Somos realmente libres? Cada cual debe responder a esta cuestión. Cuanto más positiva sea la respuesta, más comunidades surgirán convertidas al Evangelio.

El estómago no perdona. Durante la reflexión ya había algún niño inquieto y algunos mayores también. Con la comida, compartiendo todos lo que cada cual ha traído de su casa, se completa la mañana.

La tarde la dedicamos a diversas informaciones, conclusiones y compromisos.

Paco G. Chaparro nos informa de COSARESE.

Juan Cejudo hace un Balance económico del Moceop-Andalucía.

Pinillos nos informa de la Asamblea de Madrid en octubre de este año. La denominada Alcobendas II. Andalucía se compromete a llevar a término al dirección de la parte festiva, pero no sólo la festiva. Dos grupos se comprometen a realizar dos monografías sobre cómo hacen ellos Iglesia (el tema de la Asamblea, como se sabe, es «Ser Iglesia, construimos Iglesia=), tal vez se animen otros y presenten más monografías.

También nos informa Pinillos que el próximo Congreso Internacional será en Holanda en 1990.

En el tema de organización se estudia la conveniencia de fortalecer la figura del delegado provincial, para que sirva de enlace entre los distintos componentes para lograr fortalecer cada vez más el movimiento desde la base. Siguen la marcha normal los grupos de Sevilla, Huelva y Cádiz. Marcha, pero renqueante, Córdoba. Han comenzado o recomenzando la marcha Almería, Granada y Málaga. Falta Jaén, donde tenemos confianza de que se forme pronto algún grupo. Decidimos enviar a Tiempo de hablar las direcciones de los delegados provinciales para poder contactar en cualquier momento. Son las siguientes:

- Almería: Andrés Brotóns González. Glorieta del Amor de Dios, 7, 4.9 - 04002-Almería. Teléfono 26 30 66.

- Córdoba: Antonio Luis Pintor Ponce. Calle Miralbaida, 15, 4, 1p C - 14005-Córdoba. Teléfono 41 47 78.

- Cádiz: Juan Cejudo. Plaza Virgen de Loreto, 8, 4p C {Barriada Loreto) - 11011-Cádiz. Teléfono 28 85 76.

- Granada: Rafael Fernández González. Calle San Sebastián, s/n. Quentar. 18192. {Granada).

- Huelva: Juan García Muñoz. Calle Galaroza, Torre 12 A. 21006-Huelva.

- Málaga: Francisco Cañete Fernández. Avenida de Andalucía, 36, 59 B. 29007-Málaga. Teléfono 39 68 46.

- Sevilla: Francisco García Chaparro. Calle Relator, 19. 41003-Sevilla. Teléf. 38 51 58.

En cuanto a posteriores asambleas o reuniones, se hace hincapié en la necesidad de revitalizar las locales o comarcales, pero nos comprometemos a tener otra asamblea conjunta el día 25 de septiembre en Los Llanos, para preparar la Asamblea de Madrid el próximo octubre, y otros asuntos en cuanto a trabajo y organización.

Nos unimos a un manifiesto (1) presentado por la Comunidad Cristiana Popular de San José para enviar a los medios de comunicación, en el que se denuncia la involución de la Iglesia oficial. Aunque podría reducirse un poco, transcribo el original tal cual:

«Como creyentes en Jesús y miembros de una Comunidad Cristiana Popular, los abajo firmantes, queremos expresar nuestra seria preocupación y nuestra protesta por los aires de claro involucionismo de la Iglesia oficial a nivel internacional y también en nuestra Iglesia de España, a raíz de la toma de posesión de Monseñor Suquía como Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Nos parecen hechos especialmente preocupantes el acercamiento del Vaticano con el Obispo ultraconsevador Monseñor Lefebvre, quien ha venido manteniendo una postura continua y permanente de rechazo al Concilio Vaticano 11.

(1) Nota de la Redacción: Otros grupos del Moceop han apoyado el texto, que se publica en la Sección del Apartado de esta Revista.

Igualmente a nivel nacional, las recientes destituciones de sus trabajos habituales de prestigiosos teólogos de signo abierto y progresistas, como Castillo, Estrada y Forcano entre otros, nos Indica las Intenciones de la jerarquía de pretender reducirlo todo a un imposible uniformismo teológico y doctrinal, bajo pretexto de la ortodoxia y la Comunión eclesial.

Sabido es de todos que dentro de esa comunión eclesial existe un marcado pluralismo de tendencias teológicas y de estilos distintos de pastoral, lo cual parecía haber quedado perfectamente asumido con la doctrina del Concilio Vaticano II y la consiguiente práctica de todos estos años de postconcilio.

Nos consta a muchos de nosotros el enorme bien que estos teólogos, hoy destituidos, nos han aportado a las Comunidades Cristianas. Consideramos de justicia pedir la restitución en sus funciones, al tiempo que quisiéramos, desde nuestra modesta experiencia en la fe durante muchos años y nuestro sentir eclesial, hacer un llamamiento a todas las conciencias cristianas:

A LA JERARQUÍA: Para que recapacite y reflexione sobre el alcance de la trascendencia negativa que para el pueblo cristiano tienen hechos como el que nos ocupa, ya que parecen aumentar las dificultades para vivir la fe en valores importantes, como son los derechos humanos Inculcados en la Sociedad y en la Iglesia, la actitud de diálogo y compromiso con los países y marginados. Igualmente quisiéramos recordarles que en medio de un mundo cada vez más descristianizado cercano ya al año 2000, es Importante poder vivir la fe con una actitud critica, como mantienen muchos teólogos y pastores en la Iglesia, pero firmemente empeñados en una transformación evangélica de la Iglesia, de forma que se aleje para siempre de ella el afán de poder, de autoritarismo y, en definitiva, de una vuelta a posiciones pre-conciliares de signo claramente conservador, lo que alejarla inevitablemente a miles y miles de hombres de las clases populares, del pensamiento y la cultura, de esta iglesia siempre joven, siempre renovada de que nos habla Juan XXIII, para que a través de ella los hombres de nuestro tiempo puedan creer en Jesús como verdadera Salvación para la Humanidad.

A TODOS LOS CRISTIANOS: Para que tomen conciencia del fenómeno que estamos viviendo en la Iglesia y luchen con todos los medios a su alcance para que se siga respirando en ella aires de Libertad Cristiana, tolerancia mutua y respeto a un pluralismo de formas y estilos diferentes dentro de la unidad eclesial..

Después de los momentos de reflexión, de convivencia, de los juegos de los niños, del compromiso de volvernos a reunir el próximo 25 de septiembre, de acudir a Madrid en octubre (iremos de Andalucía en torno a las treinta personas mayores), de toda la información, de la comida compartida (más sabrosa porque se comparte), etc., y la presencia de TVE-Andalucía, llega ya la hora de la partida y con un calor más propio del tiempo, comienzan los primeros la etapa de regreso en torno a las 18 horas, con el grato sabor de un día pasado en unión, amistad y tratando de hacer iglesia desde el Evangelio.

MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ BELTRAN

 


 

VIII CONGRESO DE TEOLOGÍA


UTOPÍA Y PROFETISMO

 

7-11 de septiembre de 1988

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL «LA PALOMA»»
Calle Francos Rodríguez

 

MIÉRCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE

19,00 h. Apertura y presentación, JOSÉ MARIA GONZÁLEZ RUIZ.

19,30 h. Primera Conferencia: «Los vaivenes de la utopía en los últimos veinte años», IGNACIO SOTELO.

JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE

10,00 h. Comunicaciones.

11,30 h Mesa redonda: «Juventud y utopía». Modera: Javier Martínez Cortés. Participan: Francisco Javier Cobos, María del Mar Sánchez y Miguel Angel Soto.

17,00 h. Mesa redonda: «La utopía en los movimientos sociales y políticos. Modera: Enrique Miret Magdalena. Participan: Juan Barranco, Cristina Aimeida y Gonzalo Arias.

19,30 h. Segunda Conferencia: •Profetismo e institución en la Iglesia'., JAVIER OSES.

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE

10,00 h. Comunicaciones.

17,00 h. :Mesa redonda: «Utopía y esperanza en los movimientos eclesiales'.. Modera:

Julio Lois. Participan: Jesús Villarroel, Maribel Bartolomé y Loreto Rey. 19,30 h. Tercera Conferencia: «La utopía de Jesús», JUAN MATEOS. 21,00 h. Celebración penitenciaria, Comunidad de Guadalupe.

SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE

10,00 h. Cuarta Conferencia: «Utopía y profetismo desde Africa'., JUAN BOSCH.

12,00 h. Quinta Conferencia: «Utopía y profetismo desde América Latina'., IGNACIO ELLACURIA.

17,00 h. Mesa redonda: «Utopía y profetismo en Europa, América Latina y Africa'.. Modera: Joaquín Ruiz Giménez. Participan: Ignacio Ellacuria, Juan Bosch, Rosino Gibellini y Juan García Nieto.

19,30 h Sexta Conferencia: «Utopías históricas y esperanza cristiana'., ROSINO GIBELLINI.

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE

10,30 h. Séptima Conferencia: «Proyecto de una sociedad y una iglesia en clave de utopía'., JUAN GARCÍA NIETO.

12,00 h. Eucaristía, Movimientos Apostólicos.

Nota: El MOCEOP es uno de los colectivos de España que prepara, ayuda y colabora en las Semanas de Teología.

 


 

PREPARANDO UN NUEVO

«ENCUENTRO ESTATAL»...

 

El pasado 4 de junio, los «delegados» de los grupos de cada una de las zonas geográficas se reunieron en Madrid. El objetivo prioritario era decidir la conveniencia o no de celebrar un nuevo encuentro general de todos los implicados en este -movimiento» nuestro, así como decidir -en caso afirmativo- tanto tenia como fechas, metodología, etcétera.

Os contamos en apretado resumen lo decidido.

SI AL «ENCUENTRO»

- A celebrar los días 15 y 16 de octubre.

- De nuevo en los Dominicos de Alcobendas (Madrid).

- Encuentro que deseamos -festivo», pero sin perder la oportunidad de -entrar a fondo en materia».

- El objetivo parece claro: compartir, analizar, reflexionar dónde y cómo estamos y dónde y cómo deberíamos seguir... como creyentes en Jesús. Un encuentro profunda y serenamente eclesial.

TEMA

Es evidente que el tema no puede ser otro que el expresado ya en el objetivo del encuentro. Pero quedó más explicitado:

- «NUESTRA PRESENCIA EN LA IGLESIA DE HOY: FORMAS ACTUALES Y POSIBLES». - Cómo incidir y colaborar... Oué hacemos y qué deberíamos hacer...

- Cómo seguir aportando signos evangélicos de libertad y pluralismo... Y si los

estamos aportando de verdad...

- Riesgos a evitar: convertirnos en gheto, ir desapareciendo, caer en el corporativismo-clericalismo o en la posteclesialidad...

METODOLOGÍA

Se ve muy conveniente la presencia-aportación de un teólogo que ayude a profundizar. Pero se desea eludir un encuentro en que los testimonios, las experiencias y el coloquio enriquecedores no vertebren todo el trabajo. Por eso, se sugieren tres niveles de aportación:

1.o Cada zona debe reflexionar y preparar por escrito un resumen de su experiencia analizada.

2.0 Todos estáis invitados a presentar "comunicaciones" experienciales por escrito.

Compromiso adquirido: al menos dos Comunicaciones por zona.

3° Un teólogo -se habló de Castillo, Estrada, Llopis, etc.- presentará una visión

más global.

N. B.-Tanto los resúmenes de zona como las comunicaciones no podrán exceder los cinco minutos y deberán estar en el apartado de la Revista antes dei 15 de septiembre. Caso de recibirse más de las previstas, se trataría de agruparlas o evitar repeticiones, de acuerdo con los propios interesados...

DESARROLLO PROBABLE

Día 1.0 Mañana: RECEPCIÓN. SALUDO. PONENCIA.

- Cuestionario para debatir en grupos.

- Coloquio posterior con el ponente.

Día 1.0 Tarde: COMUNICACIONES.

Reuniones por grupos.

Coloquio posterior.

Información sobre: COSARESE. Tema para el Congreso Internacional. Potenciación de T. de H.. y de las zonas geográficas.

Día 2 'Mañana: Presentación de los trabajos de ZONA. EUCARISTÍA. Mensaje-comunicado final.

(Se concretará en un programa) .

PARA IR TRABAJANDO:

- Valencia quedó en ir preparando la «eucaristía».

- Andalucía animará la «fiesta nocturna. o seminocturna...

- Cada zona tiene que prever cómo y cuándo realiza su resumen. - Sería bueno que de cada zona llegaran unas dos comunicaciones...

- Tanto resúmenes como comunicaciones deberán llegar antes del 15 de septiembre. - A Madrid le queda "el muerto" de preparar casa, recepción, animación... - Se preparará una hoja informativa general para los medios de comunicación social,

que luego cada zona podrá adaptar como mejor crea conveniente, y otra para los

colectivos de Iglesia sensibilizados con esta temática.

- Se pide que la experiencia sobre cómo estamos construyendo la Iglesia de Jesús se presente antes del día 15 de septiembre, por escrito y redactada de modo que pueda ser publicada tal cual. Extensión: dos-tres folios.

- Os enviaremos Boletín de suscripción y resumen del tema del «Ponente» antes del día 15 de septiembre. idear el programa.

- El encuentro ha de ser «masivo». Apuntároslo en la Agenda e invitad a los posibles interesados.

- Habrá guardería y si son muchos los niños-adolescentes, se pensará en una visita a Madrid, monumental o festiva

- El precio oscilará en tomo a las 2.000 pesetas.

 


 

III ASAMBLEA DE ZONA: MURCIA –VALENCIA


(21-22 de mayo de 1988)

En Guardamar del Segura (Alicante) nos dimos cita unos 60 miembros del MOCEOP de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia. En un ambiente alegre, amistoso y festivo pudimos comunicar experiencias, reflexionar sobre lo que hacemos y animarnos y comprometernos en una acción evangelizadora y de crecimiento del Pueblo de Dios.

Comenzamos con una densa y documentada disertación de José Antonio Carmona, profesor en la Facultad de Teología de Barcelona, cura casado y miembro de -Ministerio y Celibato», sobre el tema central de la Asamblea: «Dinámica y distintas alternativas en la situación actual de la Iglesia y cuál es nuestra identidad como cristianos en ella.

Después de un denso coloquio pasamos a la reunión de grupos para debatir nuestras concepciones sobre ¡la Iglesia actual y comunicar nuestras experiencias personales. He aquí un resumen de estas comunicaciones grupales:

- Constatamos que la gente que nos rodea es creyente, pero -pasa» de los curas y de la iglesia. Admiran a Jesús de Nazaret y la auténtica vida cristiana y bastantes desean vivir en comunidades cristianas.

- Damos preferencia al testimonio de fe, en la vida de trabajo y de barrio, antes que a la piedad, a la vez que descubrimos la necesidad de vivir en comunidad para tener posibilidades de alimentar nuestra fe y de celebrar la vida y practicar la oración.

- Otra constatación es que a veces la familia nos cierra o nos sirve de excusa para

no entregarnos a actividades sociales o de la comunidad de fe.

- Si nos abrimos al trato personal con la gente descubrimos que están deseando

hablar y comunicarse.

- La vida en comunidad o la animación de grupos de jóvenes nos ayuda en nuestra tarea de desclericarizarnos.

- La postura crítica ante la Iglesia, ya oficial, ya de base, es también una constante en los reunidos en esta asamblea, que se sienten a la vez deseosos de profundizar en su vida de fe personal, así como de su celebración en comunidad y de encontrar nuevas formas de evangelizar a Jesús de Nazaret desde la sencillez de la vida, sin !os medios poderosos que proporciona la Iglesia oficial.

Con eso se nos hizo la hora de cenar -las 22,30, un poco tarde-. Y después, en un clima de sana alegría, vivenciamos nuestro sentido del humor en una festiva velada. La locución castellana -rularse de risa- es la expresión más adecuada para describir el desarrollo de esta improvisada fiesta, en que algunos chistes o sucedidos-, ya contados y oídos en otras asambleas de zona, nos permitirían -hacernos como niños- que corrigen al narrador cuando éste se desvía del texto.

Al día siguiente, por supuesto después de desayunar, tratamos los problemas del COSARESE, del MOCEOP, y Pepe Carmona, participante en la reunión del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, nos informé de los esfuerzos de los trabajadores cristianos de todo el mundo por evangelizar el mundo del trabajo, Esta información vino por haberse celebrado días antes dicha reunión en este mismo lugar y por ser de interés para nosotros.

La celebración de la Eucaristía hizo posible nuestra confesión de fe en Jesús, el reconocimiento de -nuestros pecados y debilidades, así como la confirmación de nuestra vocación apostólica, de testigos del Reino de Dios, que vamos construyendo día a día en la realidad de nuestros ambientes y en nuestras vidas.

Y, tras la comida, la despedida, con la foto de rigor en las escalinatas de la residencia -que alguno propuso como sede de la próxima asamblea mundial de la federación de Curas Casados-. Y de modo espontáneo nos salieron de la garganta los himnos de Murcia y de Valencia -también la jota aragonesa, ya que había algunos aragoneses afincados en la zona- como expresión de nuestra identidad regional. En la despedida nos salió espontáneamente., ¡Hasta el año que viene!

PEDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ


 

COSARESE INFORMA ¡ESTO MARCHA!

HOLA, COLEGAS:

Al celebrar el primer aniversario de nuestro Boletín, ahí van unas ráfagas históricas para nuestro colectivo. Pero cuidado con los aniversarios, que por aquí se empieza; acaban en centenarios y luego, pasa lo que pasa... Todo nuestro pasado es nuestro espejo retrovisor, no lo ignoramos, lo asumimos y aprendemos de él, pero no somos sus esclavos, no lo añoramos. Nuestros pies pisan el presente, pero nuestra mirada está lanzada con coraje hacia el futuro, pase lo que pase: «Nuestras obras nos acompañan»...

- 21 de enero: La CEE envía a las diócesis una encuesta. La quinta pregunta dice:

¿Los sacerdotes secularizados tienen problemas de Seguridad Social? ¿Cuántos?» 17 de febrero: COSARESE es recibido por el Defensor del Pueblo, el vicepresidente de la CEE para Asuntos Económicos, el presidente de JUSTICIA Y PAZ y el director de la Agencia COLPISA.

18 de febrero: El Defensor del Pueblo nos responde rápido: «Fue para mí una satisfacción la entrevista que ayer sostuvimos... Indudables razones de justicia».

- 25 de febrero: Carta y dossier a los obispos que respondieron al envío de 16 de junio de 1986.

- 27 de febrero: Carta y dossier al nuevo presidente de la CEE, Ángel Suquía.

15 marzo: Escrito al Ministro de Justicia... Respuesta recordatoria de la legislación vigente.

19 marzo: El presidente de ASCE, José-María Lorenzo escribe, desde Vitoria, a los obispos españoles: «Nos hemos unido todos los grupos de sacerdotes casados en orden a conseguir algo que es de auténtica justicia social: que cuenten nuestros años de ministerio para nuestra futura jubilación*...

- 26 marzo: Envío a los enlaces autonómicos de COSARESE para coordinar finalidades y métodos.

11 abril: LA VERDAD (Comunidad Valenciana): «Hoy, reunión provincial de ex-sacerdotes».

- 23 abril: COSARESE pide colaboración a los secretarios de las CONFER, masculina y femenina.

- 9 mayo: TICKETS (Comunidad Valenciana): «Todos los secularizados Interesados en que sus años de servicio a la Iglesia les cuentes para la «jubilación», pueden dirigirse a Juan Valverde Belmento.»

- 11 mayo: La prensa de Cantabria: «Un grupo de religiosas y curas casados reclaman una jubilación digna.»

- 9 junio: El Ministro de Justicia escribe sobre COSARESE a Pilar Mur, secretaria

del Defensor del Pueblo. Explícita y confirma, en tres folios, la respuesta anterior:

la legislación vigente no nos contempla...

- 29 junio: Nota y dossier-prensa a unos 30 directores de Publicaciones, Radio y TV. - 3 julio: DIARIO 16 (Madrid) publica íntegra la nota de COSARESE: «Secularizados

en España».

- 4 julio: YA (Madrid) publica extractos: «Clérigos secularizados reclaman la Seguridad Social».

- Julio: HERALDO DE ARAGON: «Sacerdotes y religiosos secularizados quieren la Seguridad Social. Son unos 30.000. Ha sido creada la Asociación COSARESE para reivindicar estos derechos».

Y... NO SE DESANIME: «MAS HEMOS PASAD»

- 4 septiembre: Comunicado de COSARESE al VII Congreso de Teología, publicado por MISIÓN ABIERTA, noviembre.

- Septiembre: ALANDAR (Madrid) publica íntegra la síntesis del dossier-prensa enviado en junio.

- 3 octubre: Delegados autonómicos de COSARESE, reunidos en Madrid durante 8 horas.

- 13 octubre: Nota informativa a unos 30 directores de Publicaciones, Radio y TV. - 28 octubre: MINORÍA CATALANA presenta una enmienda ante la Mesa de la Comisión de Presupuestos. Aceptada.

- 26 noviembre: YA (Madrid): «Minoría Catalana pide Seguridad Social para secula

rizados... Ha sido rechazada con los votos en contra de la mayoría socialista».
- Noviembre: BACHILLERATO (Madrid): «De interés para profesores de Bachillerato ex-religiosos».

- 30 noviembre: COSARESE envía al Ministro de Justicia una Promemoria, legislación comparada de Austria, Brasil y Francia, así como jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

30 noviembre: Envío del Boletín número 4 y otras informaciones a unos 30 directores de Prensa. Radio y TV.

22 diciembre: El Ministro de Justicia nos devuelve toda la documentación, con una respuesta escueta: «Parece competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».

30 diciembre: LA VANGUARDIA (Cataluña): «Casi una tercera parte de los ocho mil sacerdotes casados de España han contraído matrimonio civil... Por primera vez en España, un obispo habla públicamente del drama. Es un prelado catalán, el obispo de Astorga, monseñor Antonio Briva»... ADIOS, 1987.

- Madrid, junio de 1988: Suquía recibió a los secularizados. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ángel Suquía, en el transcurso de la última plenaria del Episcopado, recibió, por propia iniciativa, a una delegación de COSARESE (Colectivo de Sacerdotes, Religiosas y Religiosos Secularizados de España). La entrevista se desarrolló en un ambiente de cordialidad y comprensión mutuas. Asistió también a la misma el Vicepresidente de la CEE para Asuntos Religiosos, don Bernardo Herráez, quien posteriormente volvió a recibir a miembros de COSARESE.

Estos contactos se inscriben dentro de la campaña COSARESE: POR UNA JUBILACIÓN JUSTA. En España hay alrededor de 30.000 secularizados, entre ellos unos 8.000 sacerdotes. Muchos salieron con anterioridad a los Convenios de la Iglesia con la Seguridad Social del Estado (entre 1978 y 1982, para diocesanos y religiosos respectivamente). Así que sus años trabajados antes, en la Iglesia, se consideran perdidos y no cotizados a la Seguridad Social.

Aunque algunos ya arreglaron su problema económico al incorporarse a la vida civil, queda una minoría especialmente desfavorecida, los que ya entran en edad de jubilación. El cardenal Suquía ha ofrecido a COSARESE ayuda incondicionada y rápida a los casos urgentes de indigencia, aunque reconoce que ésta no es la solución.

COSARESE

 


 

«MINISTERI I CELIBATO

Puntos expuestos ante la TV comarca) de Sabadell Pensamiento cristiano del grupo de trabajo:

1. No reivindicamos nada.

2. Sostenemos una actitud crítica, que entendemos que es servicio, desde nuestra experiencia de fe frente al sacerdocio en cuanto que es clero. No queremos ser clericales.

3. Afirmamos la necesidad del sacerdote en la comunidad cristiana, en cuanto que
es símbolo de unidad y de reconciliación, no en cuanto presencia del poder.

4. Entendemos que la disciplina, que impone el celibato como obligación para el sacerdote en la Iglesia católica de rito latino (nada más), ha de cambiar.

Y lo afirmamos juntos con gran parte de la iglesia universal, de los obispos y cardenales y la mayor parte de la sociedad.

5. Queremos revalorizar la dimensión cristiana del bautizado/a, pues lo único importante es ser hijo/a de Dios. y esto lo es todo hombre por el hecho de ser hombre/mujer, y todo bautizado ha de mostrar en su vida su filiación divina.

Y sin embargo en la Iglesia católica el seglar aún sigue siendo de segunda, y la mujer de tercera clase.

6. Queremos que se revalorice el valor sacramental (por tanto, de canal de la vida divina en nosotros), del matrimonio en la Iglesia y en el mundo, que se descubra el valor profundo del amor permanente entre los esposos y con los hijos.

Que se dé a la sexualidad su pleno sentido cristiano de santificación, pues es de realización humana.

7. El celibato por amor y !a pareja por amor son dos caminos para llegar al Padre, ni mejor ni peor uno que el otro, sino opcionales ambos. Por eso intentamos caminos plurales en la realización de la te en esta sociedad.

8. Entendemos que los signos de los tiempos han cambiado con aspecto a siglos pasados; entendemos que los signos son distintos en las diferentes culturas humanas; por tanto, la Iglesia, signo externo de la salvación, ha de adaptarse a dichos tiempos y culturas, cambiando su forma externa para mantener la fe.

9. Nos Integramos en la sociedad como cualquiera .(lo que somos: uno más), haciéndonos familia, compartiendo el trabajo y manteniendo el compromiso pastoral para seguir construyendo la Iglesia entre todos los hombres.

10. Somos matrimonio. Hemos dejado de ser individuos para convertirnos en nosotros, en parejas, en familias; no somos los curas casados, somos parejas con un compromiso de servicio en la fe coa la comunidad de hombres, que dimanan sobre todo de nuestra condición de creyentes, de símbolos de unidad por el amor en la historia.

J. A. CARMONA