VIDA DEL MOVIMIENTO

Cataluña

CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Ref. Expte. Al]. SBS/15.698/85 Barcelona, 12 de marzo de 1986

Excmo. Sr. D. Joaquín Ruiz-Giménez.

Defensor del Pueblo.

Eduardo Dato, 31.

28010 MADRID

Excelentísimo señor:

De todo corazón agradecemos su comunicación del 13 de febrero último, llegada a nuestras manos el 27 del mismo: vemos que esa digna institución acepta nuestra queja y, en consecuencia, inicia las actuaciones pertinentes. Es nuestra convicción más íntima, y en ello tenemos puesta en S. E. toda nuestra esperanza, que en breve se hará justicia a nuestra demanda.

En efecto, formamos un colectivo numerosísimo de sacerdotes, religiosos y religiosas inexplicablemente ignorados cuando se gestaron y promulgaron los decretos de inclusión del Clero diocesano y de los Religiosos y Religiosas en la Seguridad Social del Estado. Creemos que el * olvido + que se nos ha dispensado es inaceptable por injusto y discriminatorio, ya que está fundado en el solo hecho de nuestra SECULARIZACIÓN. No podemos resignarnos a que queden malogrados nuestros años de servicio a la comunidad, en cuanto se refiere a los beneficios laborales que de ellos se desprenden de cara a la jubilación, por motivos de índole meramente discriminatoria. Entendemos que nuestros años de ministerio tienen el mismo valor, laboralmente hablando, que los de los demás sacerdotes y religiosos que siguen ejerciendo normalmente el ministerio pastoral. la sola diferencia es que, de cara a la jubilación, a ellos de alguna forma les son reconocidos; a nosotros, no, y por el solo hecho de nuestra secularización. (Secularización, además, que en la mayoría de los casos no ha sido más que un puro ejercicio de la conciencia personal libre.) Es inadmisible.

Es preciso que se imponga el buen sentido y se revisen, amplíen o complementen el Real Decreto 2.398, de 27 de agosto 1977, y la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1977 (sobre la inclusión del Clero Diocesano en el Régimen General de la S. S.), así como el Real Decreto 3.325, de 29 de diciembre de 1981, y la Orden Ministerial de 19 de abril de 1983 (inclusión de los Religiosos y Religiosas en el Régimen Especial de la S. S.), para que de alguna forma se hagan valer nuestros años de trabajo en favor de la sociedad.

Es de notar que no sólo ejercimos nuestro ministerio con la mejor buena fe y entrega, sino que lo hicimos incluso dentro de la máxima legalidad y aceptación popular. Por otro lado, no tuvimos ocasión alguna de entrar en el ámbito de la protección social del Estado, porque era impensable tratar de incorporar al Clero en la S. S. del Estado en aquellos momentos. Ahora que ha sido posible, a los * secularizados + se nos ha dejado en la cuneta desatendiendo los agravantes serios de edad avanzada, necesidad de fundar un hogar, la esposa, los hijos... En cuanto a la elementalmente necesaria protección social de todo ciudadano, hemos tenido que empezar desde cero a cotizar a la S. S. Y, no obstante, hay que insistir, hicimos los mismos méritos, legalmente hablando, que el resto del clero secular y religioso: cotizar reglamentariamente a las Mutuales del Clero o pertenecer a Instituciones Religiosas legalmente reconocidas

Es vocación expansivo de la S, S. del Estado el tender a recoger en el ámbito de su acción protectora el aseguramiento de todos los riesgos sociales que afectan a los distintos grupos o colectivos de personas + . ) No va a haber manera de que se nos permita recuperar, en las condiciones razonables que determinen los organismos competentes, los años de trabajo y dedicación de este numeroso colectivo de españoles que quemaron los mejores tiempos de sus vidas sirviendo a la mayoría del pueblo en la causa más noble del espíritu?

la confianza que tenemos depositada en usted, don Joaquín, es enorme. Es particularmente viva y esperanzada en el caso de aquellos compañeros sacerdotes, secularizados o casados que, ya a las puertas de la jubilación, tiemblan ante el temor de no poder jubilarse (por falta de años de cotización a la S. S.), o de tener que hacerlo con una pensión ridículamente exigua. Uno piensa en el porvenir negro de sus familias.

Con respecto a todo este asunto deseamos comunicar a Su Excelencia que en la última reunión de delegados del MOCEOP (Movimiento Pro Celibato Opcional) se decidió nombrar y se ha nombrado un Comité Estatal, con sede en Madrid y representantes de diferentes Autonomías, para gestionar este asunto de la jubilación en nombre del Colectivo de Sacerdotes y Religiosos Secularizados de España. De su Coordinador recibirá comunicación directa, Nosotros hemos sugerido que se solicite audiencia con Su Excelencia lo antes posible, y se prosiga así la labor iniciada desde aquí. Creemos sería conveniente y útil se coordinara esta actividad a nivel estatal siguiendo su consejo y orientaciones.

Agradecemos de nuevo todo el interés que Su Excelencia se está tomando por esta causa que creemos justa y urgente.

Por el Grupo de Trabajo * Minísteri i Celibat de Catalunya+ ,

Jose- BENY MONTAÑANA

Trinquete, 8-10, V, 2.' 08034 Barcelona

GRUPO DE TRABAJO * MINISTERI I CELIBAT+

Después de la última reunión de trabajo, celebrada en San Cugat, el día 27 de octubre pasado, este grupo catalán nos hemos tomado unos meses de descanso. Si bien no todos, ya que el comité y la comisión para asuntos sociales no han parado un momento, trabajando a fondo, a fin de conseguir, para todos los sacerdotes y religiosos casados/secularizados de todo el Estado que sean tenidos en cuenta por la Seguridad Social/Estado, nuestros años trabajados en los respectivos ministerios, a efectos de nuestra futura jubilación, para algunos muy cercana ya! Para ello, se han Mal, tenido contactos a los más altos niveles, tanto en Cataluña como en Madrid, como podéis deducir de los escritos aparecidos ya en TIEMPO DE HABLAR. También se han conseguido puestos de trabajo para nuestros compañeros Guiral y Monteys. Durante la próxima asamblea en Madrid tendremos tiempo y ocasión para profundizar en el tema.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Después le la campaña post-sinodal, que, por cierto, fue muy bien aceptada por la práctica totalidad de( pueblo, hemos seguido manteniendo vivo el problema de los sacerdotes casados, que es problema de la Iglesia, mediante esporádicas intervenciones en la prensa, radio y TV, intentando siempre superar e ir más allá de la concreta problemática de la opcionalidad del celibato.

El día 9 de febrero, * El Periódico+ , de Cataluña, publicaba, en su separata Dominical un reportaje de nueve páginas con fotos a todo color, una de ellas cubriendo toda la portada. Este reportaje ha tenido y producido un gran impacto, ya que es el segundo periódico de mayor tirada en toda Cataluña,

REUNIÓN * CUASI-INSTITUCIONAL+ : El día a de marzo, invitados por el Vicario episcopal de la zona Barcelona-Sur, nos reunimos, por segunda vez, unos doce sacerdotes casados, esta vez con nuestras esposas, que trabajamos o vivimos en esta zona. Y nos reunimos en los locales de la Diócesis, que, por cierto, nos los ceden, con toda sencillez y sinceridad, para nuestras reuniones ordinarias de trabajo. También esta vez se nos obsequió con refrescos y tente-en-pies. También se hizo notar la presencia de las esposas, ya que aterrizaron algunos pasteles que, por cierto, estaban riquísimos. En esta reunión hablamos de toda nuestra problemática, vida del movimiento, etcétera. También se constató que la mayoría de los asistentes estábamos ya cooperando de una u otra forma en la vida parroquial, comunidades, etc., dejando para una próxima ocasión el profundizar y descubrir nuevos caminos de cooperación con la diócesis.

No cabe duda de que estas reuniones son un Indicativo claro de nuestras buenas relaciones con la diócesis y del interés que el Cardenal Jubany siente para con el problema que nosotros simbolizamos en la Iglesia. Con toda sinceridad se ofrecen a cooperar y ayudar en lo que * pueden + y así lo hacen y lo demuestran.

CERVELLO-2: El día 27 de abril, LA MORENETA, celebraremos, a nivel de Cataluña, nuestra asamblea anual en Santa María de Cervelló, en el mismo lugar que el año pasado. Esta asamblea, bautizada ya por algún espontáneo como Cervelló-2, será básicamente FESTIVA. No faltará, como es de suponer, el tiempo oportuno para informaciones, preparar la asamblea de Madrid, etc., terminando con la EUCARISTÍA. No dudamos que, a juzgar por el año pasado, será todo un éxito. Esperemos que el tiempo nos acompañe. Desde este momento invitamos ya a Alfonso Gil para que venga y nos anuncie * SU BUENA NUEVA+ , y si alguien se anima a acompañarle, mejor que mejor. Veréis lo folloneros que somos por estas latitudes. ( Pinillos, anímate! Ven y verás.

Manuel CASTELLA

Valencia

ACTIVIDADES DEL MOCEOP

En Valencia, hace ya varios años (a partir M 1 Encuentro Estatal MOCEOP), viene funcionando un pequeño grupo de personas que con constancia, pero con desigual eficacia, viene impulsando el movimiento, potenciando contactos entre personas concretas, planteando los ministerios y la desclericalización en las Comunidades, e intercambiando vivencias y reflexiones en torno a los objetivos del MOCEOP.

Este año convocamos un primer encuentro, el 7 de febrero, en el que Participamos 14 personas. Además de la información y comentarios sobre el Sínodo de Curas Casados, que nos aportaron Tere y Andrés, se expresó también la Inquietud por vernos más, compartir fe y vida, experiencias y búsquedas.

Fruto de esa inquietud fue el posterior encuentro celebrado el día 16 de febrero, en Mislata. Allí se expresaron con viveza y con diversidad las necesidades que sentíamos los participantes:

- necesidad de clarificarnos como grupo, de ayudarnos a ir hacia un objetivo claro, a la vez que:

- la necesidad de compartir, expresar y cultivar la fe en grupo;

- la necesidad de organizarnos lo suficiente para funcionar bien, sin institucionalizarnos,,pero sin estar tampoco empezando siempre de cero.

El pequeño * grupo impulsor + reflexionó después sobre todo esto, y quiere ir madurando y ayudando a formar un grupo que crezca y avance por el camino de la participación hacia una Iglesia que se parezca a como Jesús la quiere.

El pasado día 2 de marzo nos vimos una docena de personas, que nos sabíamos pocos, pero acompañados por otros muchos compañeros de camino, hombres y mujeres, seglares y sacerdotes, casados y célibes, párrocos, curas obreros, militantes, miembros de comunidades... Variados y diferentes, sin por eso recalcar las diferencias, sabiendo que---un movimiento es algo que se hace, se vive, no algo estático a lo que se pertenece o no.

Carmelina y Pilar nos ayudaron a centrarnos en un clima de oración y gratuidad. El Evangelio de la expulsión de los mercaderes de) Templo y un ramito de violetas como signo de lo gratuito (las flores) y de la presencia de la mujer y lo femenino en !a Iglesia... nos sugirieron reflexión y oración sobre la actitud de Jesús y sobre la Iglesia.

Deme expuso una reflexión sobre el objetivo especifico del MOCEOP: los ministerios desclericalizados, profundizando un poco en la teología y eclesiología que hay en el fondo de nuestros objetivos, y el porqué MOCEOP apuesta por priorizar unos caminos concretos: la comunidad corresponsable y participativa, la experiencia concreta, el pluralismo en la iglesia, los derechos humanos...

En resumen, parece que hay verdadera voluntad de cuajar el núcleo MOCEOP-Valencia, partiendo de las personas e Inquietudes concretas que hay. Desde ahí, queremos profundizar en tres aspectos simultáneos:

- personal, para crecer en comprensión y amistad;

- de fe, como creyentes en Jesús, compartir nuestra fe, celebrarla y reflexionarla;

- y Movimiento MOCEOP: clarificar, profundizar y potenciar los objetivos en esa transformación evangélica de la Iglesia que queremos.

Andalucía

PRIMER ENCUENTRO C. E. C. A. M. DEL AÑO 1986

HUELVA

MUJERES Y PRESBÍTEROS CASADOS

En la Ciudad Deportiva del Alto Conquero, de Huelva, a las once horas de( dio 16 de marzo ha tenido lugar !el primer encuentro CECAM M año 86 en curso.

Este encuentro de amistad y diálogo, de quince familias o más, ha contado con dos informaciones de gran Interés: la de Alfonso Gil (Madrid) y la de Juan Cejudo (Cádiz).

Francisco García Chaparro (Sevilla) nos ha comunicado también el resultado de sus últimas relaciones institucionales en Rabat.

Parece que se abre una nueva posibilidad, conocida por el Vaticano, para ejercer de presbíteros -desde la realidad familiar y doméstica, profesionalmente integrados en la sociedad actual.

INTERVENCIÓN DE ALFONSO GIL

Desde Madrid se valora la fuerza que el MOCEOP tiene en Andalucía Occidental El Movimiento pro Celibato Opcional promueve una Iglesia nueva, un presbiterado nuevo, una -forma actual de entender el evangelio, a la escucha del mundo -y fieles a los orígenes de te fe y la vida de Jesús.

El Sínodo de curas casados no ha pasado desapercibido. Se ha hablado con el Cardenal de Madrid. Existe una negociación con al Vaticano, gracias el contacto con la Iglesia Oriental Católica (y, en concreto, la sirio-caldea). Hay 80.900 sacerdotes casados. Y ese hecho preocupante obliga a que se busque una fórmula jurídica aceptable tipo * ordinariato Internacional para poder ejercer, sin problema, allí donde estemos. en casa, con nuestras familias, en el trabajo, en barriadas marginadas, en pueblos desatendidos.

Alfonso Gil se extendió en detalles sobre las posibilidades objetivas y las formas de actuar a través del Ordinariato, que funciona desde hace tres años y tiene siete responsables. Habló de la apertura real, de la opción evangélica y de la expresión comunitaria de la fe.

A este respecto, Chaparro habló de su viaje a Rabat -que también ha realizado Alfonso Gil-, del estilo de vida acorde con el evangelio y de que no estamos ante un sueño.

En la diáspora hemos encontrado de nuevo las huellas actualizadas de Jesús.

la Intervención de Alfonso suscitó, preguntas de Juan García, Andrés Pérez, Antonio Vergara, Pilí, Pepe Juan...

Se apuntó la posibilidad de conectar con algún Obispo andaluz que pudiera sintonizar, o al menos comprender, indicándose el de Málaga.

Manuel, compañero de Sevilla, y recién llegado de Alemania, ha manifestado cierto temor de que esta realidad oficiosa pueda ser oficial. Algunas mujeres (Pili, Antoñita, Concha ... ) ven, no obstante, un nuevo horizonte para lograr formas democráticas, actualizar la liturgia o actuar en ambientes especialmente difíciles.

Con Andrés Escalante, muchos entendemos que es posible la esperanza, que hay aspectos en embrión desde el Vaticano II y que se pueden poner en práctica.

Esta nueva forma eclesial de actuar supone, como bien indicara Juan García, revisión teológico, volver a la teología del pueblo de Dios.

El tema resultaba de tal interés, que la.: intervenciones fluían. Intervinieron Eusebio, ,Alfonso. Leopoldo, Antonio Vergara, Pepe Mora...

Alfonso Gil fue dando cumplida respuesta a todas las intervenciones. Y algo quedó como llamada: vivir la fe desde la familia, comprometerse de veras.

INTERVENCIÓN DE JUAN CEJUDO

Antes de pasar al comedor, Leopoldo introdujo la información de Juan Cejudo sobre la reunión celebrada en Valencia, reunión de delegados regionales.

Juan Cejudo dijo que asistieron 20 personas, en representación de unas seis Comunidades. El objetivo era preparar un cuestionarlo. Andalucía lo llevaba elaborado y estudiado. Otro objetivo básico era, y es, profundizar en la Comunidad cristiano y los ministerios. También existen objetivos prácticos sobre seguridad social, mutualidad, reconocimiento del nivel universitario, etc.

En cuanto al libro que se elabora sobre la violación de los derechos humanos, se Insistió en aportar también testimonios positivos.

En este punto, y para no exasperar a los niños, cansados de estar toda la mañana jugando, fuimos al comedor para calmar el hombre de las fierecIllas y * repostar + los mayores (pues las cabezas estaban bien servidas).

Después de la comida hubo un café en la barra y correrío alegre de los niños y niñas. Al reanudar la reunión, Pepe Mora leyó la carta de Celso Bañeza -desde Canariasy la respuesta de Huelva. Alfonso, antes de comenzar Juan Cejudo, recordó la conveniencia de subrayar el sentido positivo de nuestras experiencias.

Juan Cejudo Invitó a que, con Independencia de la Asamblea General a celebrar en Madrid, durante , el mes de mayo, la asistencia al encuentro andaluz, el 13 de abril, sea nutrida. Se quiere conseguir el carácter masivo del encuentro. Y -Se ha hablado de Invitar, para el 24 y 25 de mayo, a autoridades y responsables de distintas Iglesias.

La convocatoria general la hará Valencia y la eucaristía la preparará Murcia y Alicante.

Juan Cejudo dio otra serie de detalles y Juan García Invitó a que se reflexione sobre las comunidades domésticas en una triple vertiente:

- La Iglesia doméstica, lugar privilegiado.

- La Iglesia doméstica, prioridad del cura casado, esposa e hijos.

- Y fortalecimiento de comunidades locales, comunidades de base.

En este tema de tanto Interés, volvió a Intervenir Alfonso para indicar una serie de descubrimientos a los que hemos llegado gracias a nuestra peculiar situación en el mundo y en la Iglesia: ser clérigo no es precisamente ser cristiano, el matrimonio Invita a que dos personas sean una sola persona, nos sentimos llamados a formar comunidad, etc.

Pepe Mora recordó el compromiso adoptado con el Obispo Jerónimo y su esposa Clelia para crear espacios de libertad. Nuestro colectivo educativo-cultural * Arlas Montano+ (C. E. C. A. M.) quiere caminar hacia una fraternidad solidaria.

OTRAS OBSERVACIONES VARIAS

En el encuentro pudo constatarse una vez más que el Movimiento -pro celibato opcional- no se centra en algo particular, sino que busca una nueva forma de servir a la Comunidad. Se afirma el sentido eclesial y se rechaza el clerical.

Sobre los puntos tratados, en las valiosas aportaciones de Chaparro, Juan Cejudo y Alfonso Gil, fue tal la animación que volvieron a hablar Andrés Escalante, Pili, Eusebio, Manuel, Juan Antonio, Ildefonso Garrido, Andrés Pérez, Leopoldo, etc

Antonio Vergara disculpó la inasistencia de Luis Pajares, aquejado por enfermedades en familia. También se disculpó a Paco Cruz, ocupado en un trabajo estadístico urgente..

En relación con la dinámica de nuestro grupo y el consejo de Alfonso de lograr una reunión mensual, Juan Cejudo habló de Cádiz, del respecto a la pluralidad de compañeros, de la preocupación por el paro y de la cordialidad entre compañeros.

No obstante, de acuerdo con Alfonso, y al hilo de su propia experiencia, se ven posibilidades objetivas de realización en una nueva vía. Y ello exige compromiso y trabajo personal y comunitario.

Algunas mujeres (Concha, sobre todo, y... Asun) recalcaron la Importancia de la familia como lugar adecuado para compartir la fe, Instrumento para apoyamos todos y trampolín para el compromiso.

DESPEDIDA

Con la alegría de todos los niños, que jugaron y sudaron hasta la saciedad, nos despedimos unos de otros hacia las 18,30 h.

El encuentro ha tocado el corazón y el entendimiento de los presentes. Estas letras sirven para transmitir el hecho y recordar su llamada.

Leopoldo ALES

José MORA

MOCEOP

(MOVIMIENTO PROCELIBATO-OPCIONAL)

ANDALUCÍA

Febrero-88

POSDATA DE LA REDACCIÓN

El grupo andaluz del MOCEOP ha Iniciado la publicación de un boletín. El número 0 lleva fecha de febrero-86. Desde aquí, la encarecida invitación a que los diversos grupos autonómicos tomen para sí mismos las iniciativas de Cataluña y Andalucía de publicar sendas hojas informativas sobre las actividades y preocupaciones de los sacerdotes casados en esta línea que el MOCEOP asumió desde hace unos años y que, a su vez, va siendo tema de interés desde múltiples flancos de la Iglesia Universal. Estamos convencidos de que el Espíritu Santo no va a fracasar. ( ANIMO Y ADELANTE!

Que estas HOJAS INFORMATIVAS sean real expresión de esa * puesta al día que el Papa Juan deseaba para la Iglesia Ya no es tiempo de lamentos, sino de edificar y con alegría confiada. Que hablen en positivo, que animen a la pastoral y al compromiso, que alientan con el Espíritu de Jesús los ánimos apocados, silenciados o Injustamente reprimidos. Que sean portavoces de un diálogo en madurez, con iniciativas evangélicas, con argumentos evangélicos, con hechos responsables desde el estilo de Jesús, nuestro Dios y Señor.

( ANIMO Y ADELANTE repetimos.

MADRID

 

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL CLUB  URBES

Coordinada por nuestro compañero laico el escritor Manuel García Viñó, se ha desarrollado en el Club Urbis, los días 5, 12 y 19 de marzo, un ciclo de conferencias bajo el título general de Cristianismo- Sexo- Marginación La conferencia introductoria corrió a cargo del propio García Viñó, quien disertó sobre La actitud del cristiano ante el sexo. Enma Martínez, doctora en teología por la Universidad de Comillas, trató el terna de La mujer y los ministerios en la Iglesia: pasado, presente y perspectivas de futuro, y Alfonso Gil, de quien nada hay que decir a los lectores de esta revista, el de El celibato opcional y el sacerdocio: evangelio, tradición, teología.

Como prueba del interés suscitado por las tres conferencias, podríamos aducir los largos y animados coloquios a que dieron lugar, por parte de un público en su mayoría integrado por personas no implicadas directamente en la problemática que se planteaba. A nuestro juicio, sin embargo, más destacable resulta, por su significación, el hecho de que a una entidad cultura], donde hasta ahora sólo se habla hablado de literatura, pintura, música, teatro, cine, etc., haya llegado la teología. Que haya llegado, y que lo hayan hecho de una manera viva y acorde con el signo de los tiempos. Desde nuestra perspectiva, esto significa que la semilla de nuestro testimonio está calando en la sociedad, que empieza no sólo a interesarse por estos temas, sino también a querer estar bien Informada. Como expresaron algunos de los que intervinieron en los coloquios. los cristianos corrientes se sienten a veces desconcertados por las contradicciones patentes en cuanto leen o escuchan en los diversos medios de comunicación, según sea la tendencia -o la tendenciosidad de cada uno de ellos.