ASAMBLEA GENERAL

 

 

REUNIÓN DE DELEGADOS DEL MOCEOP EN VALENCIA

El día 1 de marzo nos vimos en Valencia -se va Institucionalizando esta reunión junto al Turia - veinte personas, enviadas por el MOCEOP-Ministeri i Celibat de las zonas autonómicas en las que está más implantado. Objetivo: preparar la Asamblea General del MOCEOP/86. Llevábamos mucho en la agenda, por lo que entramos rápidamente a subrayar lo que debería ser lo nuclear en el Encuentro de( 24-25 de mayo. (Se prefirió esta fecha a la de] 3 de mayo, que se había sugerido anteriormente.) Conclusiones a resaltar en orden a la preparación y maduración de la Asamblea:

- Ha de ser un Encuentro masivo; una Asamblea y no un encuentro de delegados. Se subrayó la importancia de que cada zona hiciera esfuerzos por invitar al máximo posible de compañeros y compañeras interesados en lo que de eclesial y reivindicativo iba a tener la reunión. Y se dijo que el trasladarse a Madrid (lugar elegido por ser centro geográfico) en autocar facilitaría la tarea.

- El aspecto eclesial del MOCEOP-Ministeri i Celibat debe quedar una vez más de manifiesto. Somos un Movimiento de Iglesia. Nos ocupa y preocupa la Iglesia de Jesús de Nazaret. En esta línea todos coincidimos en pedirle a RUFINO VELASCO que nos desarrollara el tema: * LOS MINISTERIOS EN LA COMUNIDAD CRISTIANA+ y en agradecer el apoya que van dando a nuestro esfuerzo tanto teólogos como pastores y comunidades cristianas, cuya presencia en la Asamblea nos llenaría de gozo,

- Se nos imponía una novedad en comparación con anteriores asambleas del MOCEOP: el aspecto reivindicativo debería estar más presente. Hay en torno a nosotros injusticias que claman. Tenemos que estudiarlas. En este encuentro pondremos el acento reivindicativo sobre la discriminación que se da en contra del sacerdote secularizado -y de su familia- en la aplicación del Decreto ley (27-8-1977) sobre la Seguridad Social de los Sacerdotes. la Asamblea será ocasión para ver la transcendencia de esta injusticia, recoger experiencias y reforzar la campaña ya iniciada ante el Defensor del Pueblo, el Parlamento y la Comisión Episcopal.

- Finalmente se abundó en la necesidad de que el Encuentro fuera festivo. Que nos conozcamos más que sepamos más de nuestras vidas, gustos, aspiraciones concretas, tensiones padecidas y ganas de vivir, Que el desarrollo del día facilitara todo esto. Y acabar con una gran velada en la que cada persona o zona autonómica que lo desee pueda expresar lo que lleva dentro con espontaneidad, con gracia... Se confió a Andalucía que potenciara y animara esta intuición.

A las siete de la tarde, con la sensación de que nos faltó tiempo y con el compromiso de que en similares ocasiones debemos tomarnos más días, cada uno de los reunidos se tornó a su destino.

 

LOS MINISTERIOS EN LA COMUNIDAD

Este es el marco eclesiológico en el que queremos situar la ASAMBLEA GENERAL. Le hemos pedido a RUFINO VELASCO -y ha aceptado que desarrolle en el encuentro el temo de los ministerios.

Como ambíentación-preparición previa, os ofrecemos las siguientes pistas de cara al tema.

1. CONTEXTO: EL MOCEOP ES UN MOVIMIENTO

- Eclesial: Somos Iglesia, somos un movimiento eclesial.

* NI fugitivos ni desertores + , sin ruptura ni automarginación; abiertos al diálogo y a la comunión.)

- De base: No desde la Jerarquía o la Institución eclesiástica, desde la Iglesia particular. No es asunto clerical, sino laical: del pueblo de Dios.

Eciesiología de misión- La Iglesia no es para sí misma, sino para anunciar el -Evangelio y construir el Reino de Dios.

Iglesia profética y carismática. Sensibles a los soplos de( Espíritu, donde quiera que sople. Buscando una renovación evangélica de la Iglesia en todos los aspectos, no sólo en uno.

2. DESCLERICALIZACION: CONSECUENCIAS

Clero: Clase eclesiástica dirigente, * pastores+ , enseñar, gobernar...

Laicos: * Pueblo de Dios-, grey, fíeles, feligreses...

Desclericalizar =, laicizar: hacerse pueblo de Dios.

Superar esquema clero-laicos: Todos pueblo de Dios, todos sacerdotes...

Madurez y protagonismo de la comunidad cristiana. Riqueza de carismas, y ministerios. * Comunídad y ministerios.

Consecuencias:

Superar discriminaciones en la Iglesia: por sexo (hombre-mujer, machismo); por -estado civil: casados-célibes (celibatocracia); por estado religioso: ordenación, vida religiosa... no son estatus superiores frente a los * simples fieles + .

Derechos humanos en la Iglesia: lo primero es la persona, no la ley, ni el Derecho Canónico, ni---la Institución...

Derogación leyes: discriminatorias: Derecho Canónico machista, ley celibato obligatorio, exclusión de la mujer y los casados para el ministerio ordenado.

Democratización de la Iglesia: Derecho de participación y decisión. Superar la sacralización del poder (* Jerarquía+ : poder sagrado: viene de Dios).

3. MINISTERIOS

Del esquema clero-laicos (eclesiología clerical) al esquema Comunidad-Ministerlos (eclesiología comunitaria):

- Los carismas son muchos, y los da el Espíritu como quiere. Todos valen.

- Los ministerios son los servicios necesarios, y los * encarga + la Comunidad a quien  reconoce el carisma para ese servicio.

La * ordenación + de esos ministerios debería ser el reconocimiento y aval eclesial a la responsabilidad comunitaria.

Desde esa eclesiología se construye la Iglesia universal desde la Iglesia particular concreta: de abajo arriba. Hacemos comunión eclesial desde la comunidad cercana.

A LOS TEÓLOGOS. PASTORES Y COMUNIDADES

CRISTIANAS

POR UNA IGLESIA VERDADERAMENTE FRATERNA

Los cristianos y cristianas vinculados al MOCEOP queremos hacer un llamamiento a todos los miembros de] Pueblo de Dios para promover una Iglesia más auténticamente cristiana que, entre otras cosas, significa una Iglesia más fraterna( e igualitaria. Nuestro encuentro del 24-25 de mayo, en Madrid, para el que agradecemos vuestra presencia y solidaridad, quiere ser un paso más en esta dirección.

Estamos convencidos de que uno de los defectos que, a pesar de innegables excepciones, todavía persiste en la Iglesia católica, es la mentalidad * clericalista + de muchos de los miembros de la jerarquía y de bastantes de los fieles seglares. Entendemos por -clericalismo + una manera de ser de la Iglesia -y de ser comprendida que establece una tal distinción entre unos miembros -los * clericales + -y otros miembros -los * laicos + - que, de hecho y de derecho, anula la radical igualdad que todos poseemos por pertenecer al único Cuerpo de Cristo. Las principales manifestaciones de este tipo de clericalismo son tres: en el campo de la actividad misionera o profética de la Iglesia, el acaparamiento de la Palabra por parte de los clérigos; en la vida sacramental y litúrgica, la sacralización ritual de los ministerios; y en el régimen o gobierno eclesial, la absolutización de la jerarquía.

La primera manifestación se observa claramente en la medida en que en la Iglesia se actúa como si el ministerio de la Palabra fuera propio -es decir, propiedad- de los clérigos. Aunque a veces los laicos sean admitidos a algunas funciones relativas a la proclamación o a la transmisión de la Palabra, dicha intervención se Interpreta como una benigna concesión o como una solución de emergencia: en el fondo, son los clérigos los que siguen acaparando la Palabra; y acapararla significa encarcelarla, encadenarla.

La segunda manifestación -la sacralización ritual de los ministerios- es patente en el hecho de que, para la mayoría de los cristianos, el clérigo es una persona consagrada, mientras que el laico, a pesar de la esencial consagración recibida en el bautismo, se va reducido a una categoría profana. Los ministerios eclesiales no aparecen en su dimensión funcional y dinámica, sino que se escindieron progresivamente y se convierten en * poderes sagrados + , haciendo del cristiano que los detenta un depositarlo mágico de la potencia divina, temible y venerable al mismo tiempo.

Pero donde el clericalismo sigue causando más estragos es en el terreno del * gobierno + eclesial. Por definición, los clérigos mandan y los laicos obedecen, y se olvida que unos y otros sólo deben obedecer a Cristo y que la llamada * autoridad+ -de acuerdo con las palabras de Jesús- debe ser siempre servicio y nunca dominio.

Consideramos urgente superar los defectos mencionados. Para ello, hay que trabajar simultáneamente en tres frentes: la -conqui Í sta+ de la Palabra por parte de los laicos, la * desmagización. de la liturgia y la * democratización + de( gobierno eclesial. La experiencia de los que, entre nosotros, han pasado de la condición clerical a la laical y han permanecido vinculados a diversas tareas eclesiales, ha sido utilísima para descubrir las condiciones de destrucción del  clericalismo y de aparición de un nuevo tipo de relaciones entre los miembros del mismo Pueblo de Dios. Y todo ello, más allá del problema concreto de la ley del celibato obligatorio.

El proceso que propugnamos será posible cuando el peso real de la vida de la Iglesia no se centre en el gran * tinglado+ institucional, sino en la realidad de las comunidades locales, a escala humana, en las que se juega de verdad el futuro de la fe y de la salvación de( mundo. Si trabajamos por la creación de auténticas comunidades fraternales, basadas sobre la real igualdad de todos sus miembros -tanto hombres como mujeres, tanto * ministros+ como simples fieles, tanto solteros como casados-, entonces será posible establecer su mutua coordinación sin abandonar el principio igualitario ni el estilo de participación democrática o de corresponsabilidad. Entonces será posible recuperar para la Iglesia su esencial característica de Pueblo de Dios, de comunidad de hermanos, de familia de los Hijos de( Padre en la que es llamada al * ministerio + tanto la persona célibe (por opción) como la casada (por opción ).

 

NOTA EXPLICATIVA

En Valencia se vio de gran utilidad que el MOCEOP se dirigiera  de modo expreso a los   teólogos, pastores y comunidades cristianas que realmente apoyen muchos de los contenidos de nuestro pequeño movimiento, al objeto de Invitarlos a que en el día de la Asamblea General estuvieran con nosotros, bien con su presencia física -Jo Ideal!-, bien con su apoyo formal.

Nos parecía que facilitaba la tarea un escrito, en el que se recogieran algunas de las aspiraciones centrales del MOCEOP, aunque su redacción no fuera del  todo pulida (por entender que ello exigía demasiado tiempo y que, además, aquellos a los que nos dirigíamos ya nos conocen, más o menos).

Nuestros compañeros de Cataluña han redactado los apuntes que anteceden. Cada zona autonómica los utilice según los crea más conducentes al fin para el que han oído concebidos.

La Redacción

 

PROGRAMA E INVITACIÓN

III ENCUENTRO GENERAL DEL MOCEOP. 24-25 DE MAYO/86. MADRID

11,30. Apertura y presentación del Encuentro Julio P. Pinillos

12,00. Charla y coloquio sobre * LOS MINISTERIOS EN LA COMUNIDAD CRISTIANA + Rufino Velasco

14,00. Comida y fiesta-convivencia

16,00. Aspectos reivindicativos y organizativos: La seguridad social de los curas y religiosos secularizados

Cómo va el proceso de constituirnos en una Asociación civilmente reconocida

Presentación Deleg de Cataluña

18,00. Intercambio de experiencias en grupos amplios. Objetivo: conocer algo más de nuestras vidas.

Presentación Deleg. de Valencia

20,00. Cena ( piscolabis )

21,30. Fiesta-Convivencia-Teatro-Canción

Coordinador Deleg. de Andalucía

10,00. (Del domingo.) Conclusiones y compromisos Sr. Secretario

11,00. Eucaristía. Animación MOCEOP de Murcia

Para el lugar y modo COMUNITARIO de transporte (que es lo más económico), dirigíos el Delegado de zona o al de Madrid.

( ATENCIÓN ! ( ANIMAOS A VENIR A LA ASAMBLEA !

El tema de la Seguridad Social debe ser una bueno ocasión para encontrarnos el mayor número posible de Sacerdotes y Religiosos secularizados. Animo. Para  pedir datos sobre el Encuentro y para entregar relleno el Impreso con los datos que se piden de cara el tema de la Seguridad Social, dirigíos el Delegado de vuestra zona o a Madríd.

CATALUÑA VALENCIA

D. Manuel Castella. D. José Ignacio Spuche,

C/ Dr. Turro, 27, 3. C/Tomás Sanz, 44, 21.

ESPLUGUES DE LLOBREGAT  MISLATA (VALENCIA).

(BARCELONA). Tel . (96) 370 91 04.

Tel. (93) 37159 26.

MURCIA ANDALUCÍA

D. Pedro Sánchez. Juan Cejudo Candelas,

Avda. de la Constitución, 7, S. Plaza Vírgen de Lareto, 8, 4.1

30008 MURCIA, 11011 CADIZ.

Tal. (968) 24 34 07. Tel ~ 288576.

MADRID

Teresa Cortés.

García Lorca, 1. EN GENERAL

(Sector tres). MOCEOP.

GETAFE (MADRID). Apartado 39003.

Tel. (9 1) 798 54 63. 28080 MADRID.

NOTIFICACIÓN DE ASISTENCIA

D . .................. . . de .

os -comunica su asistencia al III Encuentro General del MOCEOP y pide alojamiento

personas y. guardería para ; . niños.

(Recortar y enviar a tu * delegado+ de ZONA o--- al apartado, de, la revista.)